El Ministerio de Medio Ambiente se propone desalojar a todas las familias y dueños de negocios que mantienen ocupada la ribera del río Yaque del Norte y que hace dos décadas levantaron el improvisado barrio Nueva York Chiquito.La notificación, que fue entregada la pasada semana, establece un plazo de treinta días. El proceso de desalojo incluirá a los 17 negocios, entre ellos, talleres de mecánica, colmadones, recicladoras, metaleras, puestos de ventas de baterías, instalación de gas y hasta una agencia de vender autos que el día 20 de enero de este año les fueron destruidos, pero que sus propietarios regresaron y los mantienen ocupados nuevamente.

El director provincial de Medio Ambiente, Eduardo Rodríguez, advirtió que actuarán sin contemplación y que no habrá nuevos plazos para aquellos que violentaron la disposición. Para los próximos días, también será desmontado el material de cemento que echaron algunos comerciantes y en su lugar iniciarán un plan de arborización.

“No podemos permitir que siga este desorden de querer ocupar las áreas verdes sin que esto tenga ninguna consecuencia”, apuntó Rodríguez al hablar con reporteros de elCaribe. El levantamiento hecho por la junta de vecinos establece que en la improvisada barriada de Nueva York Chiquito hay 85 familias que llevan hasta 25 años en el lugar.

Juan Antonio Alcántara, presidente de la junta de vecinos, consideró que las autoridades deben buscar un lugar donde reubicarlos antes de pensar en un
desalojo arbitrario. “Yo tengo treinta años aquí. Casi todos vivíamos en el río y en el gobierno de Hipólito Mejía nos permitieron que subiéramos hasta aquí y construyéramos nuestras casitas”, apuntó Alcántara, propietario del colmado Juan.

Con el desalojo iniciado a principio de este año, Medio Ambiente prometió conseguir un terreno que permitirá alojar a las familias, pero a la fecha no cuentan con el solar. La junta de vecinos acusa a las autoridades municipales de estar detrás del plan de desalojo de quienes viven en esa barriada.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas