El sector dominicano de zonas francas ha pasado de ser la implementación de una política de comercio a un modelo de desarrollo que ha transformado gran parte de la estructura sectorial de la producción que da estabilidad y crecimiento a la economía.

La afirmación la hizo aquí Marcelo Puello, viceministro de Regímenes Especiales en el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

Al intervenir en un panel sobre Renovación y Fortalecimiento del Régimen de Zonas Francas en el segundo día de la XXI Conferencia Latinoamericana de Zonas Francas, que se efectúa en el Centro de Convenciones de Tenerife, Puello dijo que en República Dominicana el sector ha significado estabilidad macroeconómica y crecimiento, innovación tecnológica, transformación productiva y diversificación de las exportaciones, con un gran impacto económico y social.

En el panel participaron Néstor González, viceministro de Comercio Exterior de Panamá; Edgar Manuel Vásquez, viceministro de Comercio Exterior de Perú; Gerardo Gutiérrez Candiani, de la Autoridad Federal para el Desarrollo de Zonas Francas de México; Mohamed Ould Daff, presidente de Zona Franca de Mauritania, entre otras personalidades.

Puello explicó, de acuerdo a una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM, que las zonas francas han estado insertadas en el modelo de desarrollo económico dominicano desde la década del setenta con el diseño y predominio de las políticas proteccionistas de sustitución de importaciones, de donde surgieron los incentivos con el propósito de estimular las exportaciones. Dijo que la política de incentivos se consolidó en los años 80 cuando la economía dominicana se abrió a los mercados internacionales y las zonas francas, junto al turismo y las remesas, se constituyeron en los soportes fundamentales del modelo de desarrollo.

“Las zonas francas ha sido un instrumento de desarrollo en República Dominicana que ha cumplido con los objetivos de promover las exportaciones, atraer la inversión extranjera, generar empleo, divisas y diversificación de la producción industrial”.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas