En las tres semanas que han pasado desde que surgieron las denuncias contra Harvey Weinstein, un efecto dominó ha sacudido no solo a Hollywood sino al menos a una docena de otras industrias. Es temporada de caza de secretos a voces.

Casi todos los días han emergido señalamientos de acoso, abuso o conducta sexual inapropiada, seguidos por el despido o el distanciamiento de hombres en varios puestos de poder, desde ejecutivos y comentaristas de medios prestigiosos hasta chefs famosos. “No hay vuelta atrás”, dijo Asia Argento el miércoles en Twitter. “Todos los depredadores caerán”, agregó.

Argento, la cineasta y actriz italiana que ha dicho que Weinstein la violó, declaró eso poco después de que seis mujeres denunciaran por acoso sexual al director Brett Ratner. (Weinstein ha rechazado cualquier acusación de sexo no consensual, Ratner ha negado cada una de las denuncias en su contra). Su avatar en las redes sociales es una foto sencilla de sí misma con un puño levantado.

Ajuste de cuentas

La postura y lenguaje revolucionarios han sido adoptados por otros, como la actriz Rose McGowan, otra presunta víctima de violación de Weinstein. Durante la Convención de Mujeres de la semana pasada en Detroit, McGowan declaró: “Acompáñenme. ¡Únanse a todas nosotras!“. Estamos frente a un ajuste de cuentas que va tomando fuerza con cada nueva revelación de acoso, dicen defensores de los derechos de las mujeres. Lo que comenzó como el alzamiento de un puñado de mujeres contra una de las figuras más poderosas de Hollywood se ha convertido en todo un movimiento. Ahora que los silencios y estigmas en torno al acoso sexual se han derribado, las compuertas están abiertas. “Es el patriarcado que comienza a desmoronarse”, dice Toni Van Pelt, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres. “Creo que las mujeres finalmente están utilizando su poder. Saben que son fuertes”.

Desde las primeras denuncias contra Weinstein, al menos 20 hombres prominentes se han visto obligados a defenderse o disculparse por sus acciones. El ejecutivo de Amazon Studios Roy Price renunció luego que una productora de televisión de uno de los programas de Amazon dijo que Price la había acosado sexualmente. Tras reportes de que Kevin Spacey trató de meter en su cama a un menor de edad años atrás, Netflix suspendió la producción de su serie House of Cards. Una retrospectiva de Roman Polanski desató protestas en París.

Número de víctimas superó las 300

Sari Kamin es una de las 38 mujeres que se pronunciaron en Los Angeles Times para denunciar que el director James Toback la acosó sexualmente prometiéndole la posibilidad de un papel en una película. Toback ha negado las acusaciones pero en cuestión de días el número de presuntas víctimas superó las 300. “Oír a mujeres pronunciarse sobre Harvey Weinstein ciertamente me empoderó“, dijo Kamin. “Evocó muchos recuerdos dolorosos y como que algo se liberó y me hizo pensar que, bueno, si ellas pueden pronunciarse quizás yo también puedo”.

Posted in A & E

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas