La Confederación Cafetalera Dominicana (CONCAFED) insistió en que la ley que busca crear el Instituto del Café excluye a los productores organizados.

Anunció que el próximo miércoles realizará una protesta frente al Palacio Nacional ya que llevan cuatro años pidiendo reunirse con el presidente Danilo Medina y no reciben respuestas.

El secretario de CONCAFED, Carlos Ramírez, dijo que necesitan explicarle al mandatario su desacuerdo con el proyecto de ley que cursa en el Congreso Nacional para crear el Instituto Dominicano de Café (INDOCAFE), iniciativa que consideró inaceptable ya que se pretende excluir a los representantes de los caficultores organizados y afectar los emprendimientos comerciales asociativos que tienen en marcha.

No le responde

Señaló que el gobernante no ha dado la cara para expresarle la realidad que atraviesa el subsector cafetero y la componenda que hay en contra de los caficultores, motivada por intereses comerciales espurios que cuentan con la complicidad del gobierno. “Hemos utilizado todos los medios para pedirle al presidente Medina un encuentro, y ante su indiferencia no queda más alternativa que activar un plan de protestas frente a la casa de gobierno”, explicó Ramírez.

Agregó que los dirigentes cafetaleros responsabilizan al ministro de Agricultura Ángel Estévez a quien acusan de haberse aliado con la empresa que monopoliza el mercado interno del café molido para afectar a los pequeños y medianos caficultores dominicanos. Calificó de inverosímil que el gobierno dominicano esté apoyando la eliminación de la única institución que mantiene tres acreditaciones ISO y son indispensables para las indicaciones geográficas y los sellos regionales de calidad existentes en el país, que solo los caficultores han trabajado desde hace 15 años.

Dice ministro Estévez gestiona en el Congreso

“Ángel Estévez se mudó en el Congreso para gestionar la aprobación de esta pieza legislativa”, dijo Ramírez y aseguró que el propósito del funcionario fue cumplir con el compromiso que hizo con una empresa privada del sector cafetalero “de expulsar a los caficultores del organismo que define y ejecuta las políticas para el desarrollo cafetero”.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas