El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez, sostuvo ayer que el tiempo que toma a un ciudadano gestionar correcciones en los documentos de identidad es “una negación de derecho”, por lo que esa institución trabaja para reducir a un mes esos trámites.

“En cuanto al tiempo que se toma una rectificación actualmente es una negación al acceso a la justicia. El objetivo del tribunal es que es plazo se reduzca a menos de un mes”, expresó. Explicó que “los expedientes a veces toman tres, cuatro y cinco meses en el trajín” desde las juntas electorales, la Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral. Dijo que la actual gestión está fallando en tiempo récord los expedientes, pero que la tardanza se da en toda la cadena que se sigue en el proceso.

Para agilizar, Jáquez propone que en las juntas electorales haya un personal encargado de fiscalizar los expedientes que someten los ciudadanos, a fin de que cuando sean depositado en las demás instancias no falten documentos que alarguen el proceso.

El presidente del TSE explicó que parte de las gestiones para agilizar los trámites consisten en un acuerdo con la Junta Central Electoral, así como el Instituto Postal Dominicano, para que transporte las valijas con la seguridad que requiere ese tipo de proceso.

También, explicó que han conversado con el Procurador General de la República, para que haya un personal de esa institución en el TSE que se encargue de revisar solo los expedientes relativos a los casos de menores que deben ser revisados por el Ministerio Público.

Mientras el juez Santiago Sosa dijo que han conversado con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), para determinar el sexo de la persona cuando presentan diferencias entre lo que dice el acta de nacimiento y lo que sostiene el ciudadano.

Los jueces del TSE, desde que asumieron hace más de tres meses, han establecido un mecanismo de celeridad para conocer los expedientes de rectificación de actas y han logrado fallar 2 mil 200 expedientes de 4 mil 500 que han recibido. Jáquez dijo que esa cifra es muestra de que la estrategia que se ha implementado es efectiva.

El TSE tendrá 100 MM adicionales en el 2018

El presidente del TSE explicó que para poner en marcha el plan para agilizar el proceso de rectificación de actas del estado civil es necesario más presupuesto; porque, a su juicio, se necesitaría de más personal en las juntas electorales. Explicó que solicitaron un aumento al presupuesto del órgano de 300 millones de pesos y que el alza fue de 100 millones para el 2018.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas