La inconformidad en la comunidad de personas de descendencia haitiana en el país sigue vigente cuatro años después de emitida la sentencia 168/13 que establece el criterio para obtener la nacionalidad dominicana.

La organización Dominicanos por Derecho denunció que de 133 mil personas que supuestamente fueron afectadas por la sentencia 168/13, solo 13 mil 495 han recibido documentos en virtud de la ley 169/14 que fue aprobada para otorgar la nacionalidad a las personas que tenían documentos que lo acreditaban como dominicanos antes del 2010.

El número de beneficiarios abarca el período desde que se aprobó la ley en el 2014 hasta enero de este año.

“Esta situación ha debilitado nuestro estado de derecho y debe ser del interés de todos los dominicanos encontrar una solución digna a esta problemática”, señala un documento difundido por la organización que dirige Ana María Belique.

Según consta en el documento, el tema sería una violación a los derechos fundamentales y que eso afecta la reputación internacional de la República Dominicana.

“La ley 169/14 no ha resuelto nuestros problemas de documentación, nos están negando el acta de nacimiento, una cédula, no podemos hacer la vida civil”, señala la organización que lanzó la campaña “Dominicano como tú”.

Afirma que viven una situación que ha debilitado su estado de derecho. Según los documentos que difunde la campaña, una encuesta en el 2012 fijó en 133 mil las personas nacidas en el país de nacionales haitianos y afirman que esa misma cantidad fue afectada por la sentencia del Tribunal Constitucional.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas