La falta de sanción ante los hechos de corrupción es uno de los principales desafíos que tiene la sociedad dominicana, según se reveló en el panel “Retos y Desafios de la Transparencia y la Impunidad en la República Dominicana”, organizado por Participación Ciudadana (PC).

El panel fue realizado en conmemoración del XXIV aniversario del movimiento cívico, y contó con la participación de la directora General de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, el periodista Juan Bolívar Díaz y el escritor Andrés L. Mateo.

Yokasta Guzmán se refirió a los retos de las compras del Estado, y afirmó que desde esa institución se trabaja para impulsar la aplicación del régimen de consecuencia ante los actos de corrupción. Consideró que el mejor aporte a la lucha contra la corrupción es dar mayor participación a las personas en los procesos de compras.

De su lado, el periodista Juan Bolívar Díaz considera que los retos y desafíos de la transparencia e impunidad siguen siendo los mismos de hace 24 años, cuando se fundó Participación Ciudadana. Sostuvo que en muchos casos la situación ha empeorado, pero se ve una esperanza con el surgimiento de movimientos sociales como Marcha Verde.

El escritor Andres L. Mateo hizo una reflexión general sobre la corrupción, sosteniendo que el flagelo está arraigado en la sociedad desde los tiempos coloniales.

La actividad, que se desarrolló en el Hotel Barceló Santo Domingo, contó con la moderación del periodista Huchi Lora, quien además ofreció una panorámica acerca de los 24 años de trabajo de Participación Ciudadana. Resaltó el rol del ciudadano como agente protagónico de la democracia y los esfuerzos de la organización para impulsar un conjunto de leyes, algunas ya aprobadas y otras pendientes en el Congreso Nacional por varias décadas, como la ley sobre partidos políticos y la que versa sobre el Sistema Electoral.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas