La oposición se estanca, porque es reo de su pesimismo y por su negativa a aceptar que, a pesar de la imagen de la realidad que ha creado, el país avanza. No es que se hayan resuelto los problemas y que la corrupción esté siendo eliminada de la administración pública, porque la ambición humana será siempre su aliada en la vida oficial y, en igual medida, en la actividad privada.

A pesar de las denuncias cotidianas sobre nuestros índices de pobreza y marginalidad, y las altas dosis de pesimismo que se inyectan en el ánimo nacional en ciertos medios, muchas cosas han mejorado notablemente. Los dominicanos consumen más pollos que la casi totalidad de los centroamericanos, y el país es ya la séptima economía latinoamericana, a despecho de nuestra reducida geografía. Tiene la quinta más moderna y amplia red de carreteras al sur del río Grande y todavía su deuda, por alta que se presuma, no alcanza el límite. Los dominicanos hablan más por teléfono con Estados Unidos y España, para citar solo dos países, que el resto de los latinoamericanos, y su infraestructura escolar crece como la de ninguna otra nación de Hispanoamérica.

Producimos alrededor del 80% de los alimentos que consumimos, la industria se moderniza y los productos criollos ganan fama y confianza en los mercados extranjeros. Hay en operación ocho aeropuertos internacionales y la actividad turística ocupa un lugar de liderazgo en la región, con cifras crecientes de visitantes cada año. El esfuerzo en la educación pública se encamina en dos direcciones: ampliar la infraestructura y mejorar la preparación del docente, con un gasto anual en esta última área de más de cuatro mil millones de pesos, lo que en pocos años se reflejará en la calidad de la enseñanza, para bienestar de las sectores más vulnerables que tendrán así más oportunidades.

No digo que todo esté bien. Pero el pesimismo no nos ayudará a superar los males que nos aquejan.

Posted in Edición Impresa, La columna de Miguel Guerrero, Opiniones

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas