Juventud y PNUD promoverán liderazgo y participación sociopolítica de jóvenes

La ministra Robiamny Balcácer y Lorenzo Jiménez de Luis, representante del PNUD en la República Dominicana.
La ministra Robiamny Balcácer y Lorenzo Jiménez de Luis, representante del PNUD en la República Dominicana.

Santo Domingo.- El Ministerio de la Juventud y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),  realizarán una serie de jornadas dirigidas a las personas jóvenes-adultas, con edad entre 18 y 29 años, para activar su liderazgo, promover su participación socio-política y su incorporación en  los espacios de participación e incidencia pública.

Para llevar a cabo este objetivo, realizaron una alianza estratégica de cara a apoyar la promoción del liderazgo sociopolítico de la juventud dominicana. El acto para dar inicio a la misma  se  realizó en el Despacho del Ministerio de la Juventud, y estuvo encabezado por la ministra Robiamny Balcácer y Lorenzo Jiménez de Luis, representante del PNUD en la República Dominicana; ambos mostraron su satisfacción por realizar acciones que fortalecerán  las citadas  habilidades en los jóvenes.

“Otra vez pasamos de las palabras a los hechos, como quiere nuestro Presidente Danilo Medina. Esta alianza que iniciamos hoy con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es una muestra de ello, y garantiza el empoderamiento de los jóvenes, quienes son el presente y el futuro de nuestra nación”, expresó la Ministra Balcácer.

Entre las acciones a desarrollar está enriquecer el acervo conceptual de los jóvenes por medio de jornadas con temáticas para el ejercicio del liderazgo público, estimulando su participación activa en los ámbitos de su preferencia; y promover la incorporación de jóvenes en espacios de incidencia pública.

“En el PNUD, una de nuestras funciones es apoyar el fortalecimiento de la democracia, la cual es esencial para la construcción de una mejor sociedad, pues esto es lo que permite el desarrollo de oportunidades y la inclusión para todas y todos los ciudadanos, no sólo como sujetos o beneficiarios del desarrollo, sino como actores en los procesos de cambio. Una democracia de calidad requiere y necesita la inclusión de los jóvenes, quienes representan el 30% de la población dominicana”, expresó el representante del PNUD.

En la Cumbre especial de Desarrollo Sostenible, celebrada en septiembre del 2015 fue adoptada una nueva agenda de desarrollo (“Agenda 2030”)  que marcó el término fin de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y mediante la cual se instituyen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (“ODS”) para, entre otros, poner fin a la pobreza, garantizar la salud, el bienestar, la educación de calidad, la igualdad de género, el trabajo, el crecimiento económico de los distintos países.

Los objetivos de Desarrollo Sostenible forman parte de las prioridades del gobierno de la República Dominicana, encabezado por el Presidente Danilo Medina y este ha tomado las iniciativas necesarias con miras a fortalecer las capacidades nacionales para abordar y responder de manera satisfactoria dichos objetivos en su agenda de desarrollo social.

Sobre el MJ

Órgano rector de las Políticas Públicas de Juventud, creado mediante la Ley 49-00, el 26 de julio del años 2000.

Sobre el PNUD

El PNUD forja alianzas con todos los niveles de la sociedad para ayudar a construir naciones que puedan resistir las crisis; promueve y sostiene un tipo de crecimiento que mejora la calidad de vida de todos. Presentes sobre el terreno en unos 170 países y territorios, ofrece una perspectiva global y un conocimiento local al servicio de las personas y las naciones.

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas