Este barrio cuenta con más de 2 mil establecimientos comerciales que atraen la atención incluso de extranjeros, por la diversidad y los bajos precios
El barrio de Villa Consuelo ha sido reconocido como uno de los puntos con mayor actividad económica del Distrito Nacional. Donde desde 1931 se han establecido una variedad de establecimientos comerciales que llaman la atención de todos, sin importar el estrato social, por la diversidad de productos.
Sin embargo, a pesar de los diversos puestos que se pueden encontrar en las más de 20 calles de este barrio, lo que más ha llamado la atención de los millones de compradores que han pasado por ahí han sido los bajos precios de las mercancías.
Con una población de 28,621 que ha ido decreciendo a través de los años, debido al aumento de los comercios, Villa Consuelo dispone de una vibra especial que ha encantado no solo a la gente del interior del país, sino incluso del extranjero, a comprar en alguno de los 1,946 comercios o establecimientos de servicios o 351 talleres o industrias que existen ahí, de acuerdo con datos del informe de Geoestadística Barrial de la Oficina Nacional de Estadísticas.
“Todo está aquí, y si no, lo inventamos. Este barrio es el punto económico más dinámico de la Capital, queda demostrado porque desde las provincias y de otros países vienen a suplirse, estamos trabajando para que siga creciendo y sigan confiando en todo lo que ofrecemos”, asegura Mario Chabebe, presidente de la Asociación de Comerciantes e Importadores de Villa Consuelo.
La entidad que dirige Chabebe, fundada en 2004, agrupa a 136 “negocios legalmente establecidos”. “Nuestro barrio experimenta hoy la transformación de la oruga a la mariposa. Ningún sector de la Capital puede exhibir tantos logros como los que Villa Consuelo ha alcanzado en estos últimos años, sobre todo porque se han catapultado como la plaza comercial predilecta de todos los dominicanos”, considera el empresario.
Según el Análisis de Empresas Registradas en el Distrito Nacional, publicado por el cabildo en el 2010, Villa Consuelo era el séptimo sector de la capital con más empresas formales, con un total de 301.
Convavi ayuda jóvenes
Una de las organizaciones que ha impulsado el desarrollo social de la comunidad ha sido también el Consejo de Desarrollo Barrial de Villa Consuelo (Convaci) que agrupa a las diversas juntas de vecinos, asociaciones de amas de casa, clubes, y organizaciones comerciales del sector.
“Convavi es más que una organización que reúne a todas estas organizaciones. Nuestro trabajo principal ha sido el rescatar a jóvenes de las calles, y llevarlos por un camino donde tienen oportunidades y son más productivos. Esa labor la venimos haciendo porque queremos que el sector se desarrolle de manera integral, desde todos los puntos, y no solo a nivel comercial”, aseguró Sandra Ramírez, presidente de Convaci.
Club Rafael Barias
Sin embargo, este barrio no es solo reconocido por el comercio, sino también por otro aspecto muy particular; el potencial deportivo de sus jóvenes.
Y es que el Club Rafael Barias, el espacio deportivo más importante de Villa Consuelo, ha sido el generador de numerosos talentos que han puesto en alto el nombre del sector en importantes torneos de baloncesto.
Fue inaugurado en el año de 1971 y desde entonces este famoso club ha sido exitoso pues ha salido por la puerta grande en más de 25 torneos en categorías menores.
Desde 1985 los barianos están sacando la cara por su barriada cuando asisten a torneos de categorías menores. Campeones en el 2007, en la categoría de Pre-Superior Masculino y en el 2009 cuando aprueban la franquicia superior pasa a la historia en su primera campaña en el torneo consiguiendo el campeonato con muchos obstáculos y limitaciones. En el 2010 fue sub-campeón de Minibasket Femenino con un equipo que no llenaba las expectativas, pero que dio todo en la cancha, cuenta el presidente del club Yerqui Figuereo.
Destacó que recientemente su mayor triunfo fue el ser coronados campeones del 41 Torneo Superior de Baloncesto del Distrito Nacional.
La aguerrida y entusiasta fanaticada del Club Rafael Barias, apoya desde las pequeñas categorías hasta el superior, a todos los jóvenes que se uniforman para jugar cualquier deporte por el club.
Historia
A partir de 1931, después de la destrucción causada por el ciclón San Zenón, se construyen los barrios de Villa Juana y Villa Consuelo, al noroeste, como una continuación de Villa Francisca y con las mismas características de grupo social y estructura urbana. Durante la etapa de consolidación de la Era de Trujillo, la zona norte de la ciudad empezó a aglutinar las primeras grandes industrias y con ella a la clase obrera empleada en las misma.
Este sector de la capital que debe su nombre a familias o personajes lo constituye Villa Consuelo, topónimo que alude a Doña Ana Dilia Consuelo de Marchena Damirón, mejor conocida por Consuelo Vicini, nació en Santo Domingo el 25 de marzo de 1885 y contrajo matrimonio en 1914 con Juan Bautista Vicini Perdomo (Gio Batta). Consuelo de Marchena de Vicini, y Juan Bautista (Gio Batta) no tuvieron descendencia. Era hija de Eugenio de Marchena Sánchez y Adelaida Damirón Burgo.
Los terrenos donde se encuentra Villa Consuelo eran parte de las grandes extensiones de terreno que adquirió Juan Bautista Vicini Cánepa (25 de febrero de 1847-1900), donde estaban ubicadas la villas de Consuelo Vicini quien era originario de Zoagli, Génova, Italia. Reseña que Vicini poseía dos plantaciones en 1882 y que, amparado en sus buenas relaciones con el general Ulises Hilarión Heureaux Lebert (Lilís) hacía una gran fortuna. En 1893 ya es señalado como propietario de los ingenios “Angelina” e “Italia” (luego denominado CAEI) y al año siguiente recibió la concesión para fundar el “Central Azuano”. Vicini también actuó como prestamista de importancia durante el gobierno de Lilís, llegando a ser su apoderado. Esta generación de Vicini-Perdomo nació en Santo Domingo, pero conservó su nacionalidad italiana, según se desprende de los “Archivos de Ellis Island” que registran las diferentes travesías que hacía esta familia entre Santo Domingo, Nueva York e Italia de forma periódica.
Hoy, en el populoso barrio de Villa Consuelo, una de sus principales arterias lleva por nombre Felipe Vicini Perdomo, cuñado de Consuelo de Marchena, otra forma de honrar tan notable familia, según consta en libros de historia. l28,621
Villa Consuelo tiene una población de 28,621, dedicada en su mayoría a actividades comerciales.
28,621
Villa Consuelo tiene una población de 28,621, dedicada en su mayoría a actividades comerciales.
Diversidad
Este barrio tiene una gran variedad de tiendas, que se caracterizan por tener productos a bajo costo.