Saúl -Canelo- Álvarez es de las principales figuras del boxeo del mundo.
Saúl -Canelo- Álvarez es de las principales figuras del boxeo del mundo.

Crawford, Canelo Álvarez, Golovkin, Lomachenko y Pacquiao son las caras que mantienen este deporte en la cima

El boxeo profesional, el que se trabaja en los principales escenarios internacionales, sigue !por todo lo alto! y proyectando a sus principales figuras. Es lo que dice el consenso de los expertos. Pero también es la opinión generalizada de promotores, entrenadores y capacitados preparadores físicos. Se hace hincapié en que el boxeo rentable cuenta con estelares púgiles… unos son campeones mundiales, otros no, pero cuya calidad no tiene cuestionamiento.

Asimismo, se precisa del gran dinero que mueve el boxeo. Millones de dólares se observan cuando se pactan grandes peleas mundiales, como las que se han montado en los meses más recientes.

E incluso, se resalta, uno de esos combates -en el que intervino un atleta de las artes marciales mixtas- concitó la atención del mundo deportivo.

Es el caso de la pelea que el pasado 26 de agosto, en la arena del moderno coliseo T-Mobile de la ciudad de Las Vegas, Nevada, protagonizaron Floyd Mayweather Jr. y Conor McGregor, a quien se le considera el mejor competidor de las artes marciales mixtas. McGregor, aunque perdió fácil -fue noqueado en el décimo round por Mayweather-, logró lo que buscaba: impactar al mundo del boxeo y, a la vez, promocionar a su deporte.

Pero, además, McGregor, quien nunca tuvo una paga de más de un millón de dólares como campeón de las artes marciales mixtas, en su pleito con Mayweather llevó a sus arcas la respetable suma de 100 millones de dólares, aproximadamente. De otro lado, todavía se “vibran” las emociones tras el reñido combate que el pasado 16 de septiembre, también en el T-Mobile, celebraron Saúl “Canelo” Álvarez y Gennady Golovkin quienes disputaron el cinturón del peso mediano (160 libras).

El resultado de la mega pelea fue controvertido… porque unos vieron ganar a Álvarez, otros favorecieron a Golovkin mientras que una considerable parte de los analistas estuvo conteste con el fallo.

Los que están en la élite

¿Quiénes están en este momento en la élite del boxeo? ¿Cuál es el top 5 de los más afamados y capacitados expertos?

Las preguntas no deben tener difíciles respuestas. Primero, porque por lo que se ha visto, tras estelarizar excelentes combates, resulta “cómodo” confeccionar una lista de los mejores peleadores del momento.

Por ejemplo, el top 5 del mejor boxeo de ahora, de acuerdo con el criterio de quien escribe, debe estar formado -y en el orden planteado- por Terence Crawford (1); Saúl “Canelo” Álvarez (2), Gennady Golovkin (3), Vasyl Lomachenko (4) y Manny Pacquiao (5). Gracias a la calidad de estos púgiles el boxeo sigue en la cima…y no será frenado, pese a la irresponsabilidad profesional que han mostrado algunos jueces al emitir fallos mostrencos en peleas mundiales. Los citados estelares boxeadores figuran en la élite del boxeo profesional mundial. Ellos, por su positivo desempeño, merecen ocupar las referidas casillas.

¿Seguirá brillando?

Recientemente la ciudad de Las Vegas, considerada como “La Meca del Boxeo”, sufrió una terrible tragedia. Un individuo, a quien se le calificó como “desquiciado mental”, arremetió contra una multitud que disfrutaba de un espectáculo artístico en el hotel Mandalay Bay. El saldo de la tragedia fue de más de 50 muertes y cerca de 400 heridos lo que consternó a la sociedad de Las Vegas, del estado de Nevada. De inmediato surgió la pregunta: ¿Ese accidente hará colapsar las millonarias peleas del boxeo en Las Vegas?

Los expertos y ejecutivos de las promotoras, así como las cadenas de televisión y cable, dan una firme respuesta: “no”. Porque el boxeo, entienden analistas, seguirá siendo de trascendental importancia, a nivel comercial, en Las Vegas.
Es seguro que otras grandes peleas, como la que realizarán – tal vez el cinco de mayo del 2018- Álvarez y Golovkin quienes irían por el desempate, serán en Las Vegas. Ese combate podría bautizarse como “Canelo Álvarez vs Gennady Golovkin, Parte II”.

Posted in Polideportivo

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas