Jueces exigen al CPJ respeto a la independencia

Jueces de todo el país, leyeron ayer un comunicado denominado Manifiesto por la Independencia Judicial y la Preservación del Sistema de Justicia, a través del cual rechazaron el “atentado sistemático a la independencia judicial”.

En el municipio Santo Domingo Este, el responsable de leer el documento fue el juez presidente del Segundo Tribunal Colegiado, Eduardo de los Santos, quien explicó durante la Cumbre del Poder Judicial del año 2016, que se asumió el compromiso de promover la autonomía e independencia del Poder Judicial, pero durante este año se ha venido atentando contra la independencia desde el Consejo del Poder Judicial.

“La suspensión de un juez de forma indefinida, sin disfrute de salario, sin la debida fundamentación y al margen de una investigación o proceso disciplinario, atenta contra las garantías del debido proceso establecidas en el artículo 69 de la Constitución y muy especialmente la presunción de inocencia”, dijo.

De los Santos explicó que de esta forma se está sancionando anticipadamente a los jueces que, sin disponer de acciones para reivindicar sus derechos, ven lesionadas su moral, estabilidad familiar y laboral y su dignidad personal.

“Solicitamos a los miembros del CPJ que cumplan con el compromiso asumido públicamente en la Cumbre Judicial de impulsar la autonomía e independencia del Poder Judicial y actuar con objetividad, divorciados del populismo y abrazados a la Constitución y las leyes, con el interés de contribuir a la estabilidad y el mantenimiento del sistema de justicia de la República Dominicana”, expresó.

Además, en el manifiesto los jueces solicitan al CPJ abolir de manera inmediata la práctica irregular de suspender jueces sin disfrute de salario en el curso de un proceso disciplinario, así como establecer un reglamento para la realización de los juicios disciplinarios delimitando las medidas cautelares, supuestos de aplicación, procedimiento y extensión y plazos de investigación.

Apoyo a jueces de SFM

Todos los roles de audiencias quedaron suspendidos en el departamento judicial de San Francisco de Macorís para condenar las suspensiones de varios magistrados que fueron suspendidos por la Procuraduría General de la República como parte del proceso de investigación que se desarrolla por la supuesta muerte de Pedro Alejando Castillo Paniagua, mejor conocido como Quirinito.

Los jueces se concentraron en el interior del palacio de justicia donde leyeron un documento condenando las suspensiones y llamando al Consejo del Poder Judicial y al Ministerio Público para que reincorpore a los jueces y fiscales a sus puestos de trabajo.

El juez Julio Castillo Plata indicó que los jueces y juezas rechazaron las cancelaciones de los magistrados de SFM, Aleyda Jiménez Acosta, Felipe Restituyo y José Calazan Morel, quienes fueron suspendidos sin disfrute de sueldo.

En el manifiesto, llamaron al CPJ a actuar con objetividad divorciado del populismo y abrazados de la Constitución y las leyes, con el interés de contribuir a la estabilidad y el mantenimiento del sistema de justicia.

En la manifestación de repudio por las suspensiones de los jueces también habló Rildamny Rodríguez en representación del Colegio de Abogados de la provincia Duarte a donde expresó que la lucha continuará hasta que las autoridades procedan a la reincorporación de todos los jueces que han sido suspendidos de sus funciones.

“Inspirados en los valores y principios fundamentales de la dignidad humana, la justicia, libertad, igualdad y el imperio de la ley, como base esencial para la existencia del Estado Social y Democrático de Derecho, consagrado en el artículo 7 de la Constitución, exigimos al CPJ que deponga su actitud de persecución a los jueces y respete la autonomía”, aseguró.

Dan ultimátum al CPJ para restituir jueces

La Asociación de Abogados Egresados de UTESA (Universidad Tecnológica de Santiago) convocó para los días 30 y 31 de este mes una huelga general de los abogados y demás integrantes del sistema de justicia, a los fines de exigir que cese “la cacería de brujas de los jueces penales”. El vocero de la asociación, Jorge Contreras, explicó que estas acciones surgen en rechazo a las decisiones del Consejo del Poder Judicial, que sólo este año ha suspendido de sus funciones a 16 jueces, quienes sin previo juicio fueron separados de sus cargos sin disfrute de sueldo. Señaló que si antes del 31 de octubre no se restituyen los jueces y se les paga sus salarios, la huelga será indefinida y no se conocerán más audiencias.

Jueces del Primer Tribunal Colegiado de SD participan en protesta.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas