Cuba alerta contra planes de EE.UU.

Cuba dedicó el aniversario de la muerte del revolucionario Ernesto “Che” Guevara a reafirmar su mensaje de alerta ante los “planes colonizadores” de Estados Unidos, en momentos en que aumentan las tensiones entre los dos países, tras supuestos ataques sónicos contra diplomáticos en la isla.

La Habana. Cuba dedicó el aniversario de la muerte del revolucionario Ernesto “Che” Guevara a reafirmar su mensaje de alerta ante los “planes colonizadores” de Estados Unidos, en momentos en que aumentan las tensiones entre los dos países, tras supuestos ataques sónicos contra diplomáticos en la isla.

“Los procesos que acontecen en América Latina son evidente expresión de estos planes colonizadores (de Estados Unidos y sus intereses), y en el caso de nuestro país, expresan el marcado interés de una reconquista política y económica que abra paso al capitalismo brutal”, expresó el vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel.

“El ejemplo colosal del Che perdura y se multiplica día a día”, dijo Díaz-Canel ante miles de personas con el presidente Raúl Castro a la cabeza. “Nos alertó de que el presente no podía convertirse en el retorno al pasado”.

Díaz-Canel tuvo a cargo las palabras de clausura del acto central para conmemorar el 50 aniversario de la caída en combate de Guevara, el comandante de la revolución cubana, cuyo pensamiento de radical enfrentamiento al capitalismo y su proyecto de justicia social lo llevó hasta Bolivia, donde fue capturado y ejecutado.

El mitin central para recordarlo en la isla se realizó en Santa Clara, a unos 300 kilómetros de la capital, donde se encuentra el mausoleo que guarda sus restos, trasladados allí en 1997. Castro y los principales líderes del país pusieron una flor blanca ante la tumba de Guevara.

Las tensiones entre Cuba y Estados Unidos aumentaron en las semanas precedentes, luego de que Washington informara que sus diplomáticos fueron objeto de un aparente ataque sónico en la isla y retirara el 60% de su personal en la recién estrenada embajada en la nación caribeña; al tiempo que exigió la salida de representantes de La Habana. El Gobierno cubano asegura que no es el responsable del fenómeno.

La isla conmemoró el aniversario del Che

En toda la isla se realizaron actos y mítines para conmemorar al guerrillero argentino-cubano. El diario nacional del domingo, Juventud Rebelde, dedicó todas sus páginas a Guevara, considerado en la isla un héroe nacional. En Bolivia, donde el Che fue capturado el 8 de octubre de 1967 y fusilado un día después, se anunció que tendrá lugar un acto este lunes.

Posted in InternacionalesEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas