Las enseñanzas bíblicas de su padre Pablo Clase, pastor y predicador cristiano, persuadieron a Pablo Clase hijo a hacer, cuando aún era un muchacho, su profesión de fe en Cristo. De modo que, ese temprano contacto con el mensaje evangélico influyó mucho en su visión del ser humano y el mundo. En sus escritos siempre refleja ese punto de vista espiritual, incluso en sus libros seculares como “Porfirio Rubirosa, el primer playboy del mundo”, texto que constituye el primer libro en todo el mundo, dedicado a narrar enteramente la vida de Rubirosa desde su primera edición en el año 1980 la cual tituló: “Rubi, la vida de Porfirio”. Otros libros escritos por el autor son: “María Montez, mujer y estrella”, “Puerto Plata, la Novia del Atlántico” y “50 biografías de figuras dominicanas”.

¿Cuándo descubrió su pasión por la escritura?
En mi adolescencia, durante las tardes en que me reunía con unos amigos en una finca cerca de la loma Isabel de Torres. Allí leíamos libros, los comentábamos y también escribíamos algo.

¿Qué lo motivó a escribir un libro sobre Porfirio Rubirosa?
Me lo propuso un editor colombiano hacia 1978. Me dijo: “Hay dos personajes dominicanos que han tenido impacto internacional: Trujillo y Rubirosa. De Trujillo se han escrito algunos libros, pero ninguno de Rubirosa. ¿Qué tal si usted empieza a investigar de esta figura y luego nos busca quién lo escriba? Le pagaremos ese trabajo”. En ese momento, yo estaba escribiendo mi primer libro sobre los misioneros protestantes extranjeros y nativos de la denominación Templo Bíblico en República Dominicana. Después de pensarlo unos días, acepté posponer mi obra y emprender la de Rubirosa. Estuve cierto tiempo hurgando en archivos y libros, entrevistando a parientes, colegas y amigos íntimos hasta que me ganó el entusiasmo y decidí ser el autor de esta historia.

¿Qué le impactó sobre Rubirosa?
Me impresionó, que a pesar de que él venía de una familia de clase media, visualizó desde su juventud el tipo de vida que soñaba disfrutar en la sociedad internacional, y cómo cada paso que daba lo conducía hacia el alcance de su meta, hasta colocarse entre los personajes y situaciones que había soñado.

¿Cuándo empezó y terminó el libro?
Empecé a escribir este libro a mediados de 1978, con la intención de terminarlo en seis meses, pero, en realidad, me tomó un año. Nuevas personas me daban nuevas informaciones, incluso una me reveló dónde encontrar la obra inconclusa “Mis memorias”, escrita por Rubirosa; asimismo, un embajador puso en mis manos un libro en inglés, publicado en 1977, sobre una serie de amantes-aventureros que andaban a la caza de ricas herederas para casarse con ellas. Entre estos donjuanes, estaba Porfirio Rubirosa como el más destacado de todos. De modo que no podía dar por terminado mi trabajo hasta revisar estas ricas fuentes de información.

¿Qué fue lo más difícil de escribir de este libro?
Creo que decidir el punto de vista en que iba a colocarme en mi rol de biógrafo. ¿Debía presentar a Rubirosa desde un enfoque negativo, como el de un oportunista, un cínico, un gigoló que vivía de las mujeres?, o ¿debía presentarlo como un seductor irresistible sin dejar de ser un caballero, un hombre refinado y elegante, que daba un trato profundamente humano a sus amigos? Después de pensarlo un poco, decidí colocarme en el punto de vista lógico, o sea, analizar esta vida tanto a través de su protagonista como de los seres que lo rodeaban. Esto me permitió descubrir muchos detalles del hombre detrás del playboy.

¿Qué experiencia le dejó escribir esta obra?
Fue algo muy emocionante para mí. Se trataba de mi primer “parto” literario. Además me satisfizo la gran acogida que tuvo cuando se publicó por primera vez: se vendieron mil ejemplares en un mes. Por otro lado, fue regocijante poner en práctica mis estudios de Psicología y Redacción Inglesa, realizados en Atlanta, Georgia, concretamente en Dekalb Community College (Clarkston).

¿A quién está dirigida la obra?
La obra está escrita en un lenguaje claro y sencillo, en forma amena, documentada en obras y artículos publicados y en juicios de personas que conocieron bien a Rubi, como le gustaba que le llamaran, es fácil y deleitosa.

¿Deja esta obra al desnudo a Rubirosa?
El libro deja claro que Rubi se hizo famoso como playboy internacional, con su estilo de vida en el ámbito del “jet set” y sus fabulosas conquistas amorosas, que incluyeron a Doris Duke y Barbara Hutton, dos de las mujeres más ricas del mundo, pero no pasa por alto la otra cara de la fama. Revela que, a pesar del glamur y el placer, Rubirosa, el hombre, tuvo una serie de frustraciones personales que prácticamente lo convierten en un personaje trágico.

Rol
Lo más difícil de escribir este libro fue decidir el punto de vista en que iba a colocarme en mi rol de biógrafo”.

Identidad
El libro deja claro que Rubi se hizo famoso como playboy internacional, con su estilo de vida en el ámbito del “jet set”

Impacto
Me impresionó que Rubirosa visualizó desde su juventud el tipo de vida que soñaba disfrutar en la sociedad internacional”

Posted in Cultura

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas