Enfermeras denuncian
Enfermeras denuncian

A menos de tres meses de la reinauguración de la Maternidad de Los Mina, la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen) denunció una serie de vicios de construcción en la infraestructura, que van desde la falta de agua hasta el desbordamiento de heces fecales en los baños.

En vista de esa situación, la presidenta del gremio, Francisca Peguero, acompañada de un grupo de enfermeras, anunciaron ayer un paro de labores el próximo martes 11 de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, en reclamo de la intervención del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), y la realización de una auditoría externa a la obra construida por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), con una inversión de RD$392,912,149.31

Peguero agregó que en la Maternidad ubicada en Santo Domingo Este se han explotado tuberías, derribado plafones y puertas y los baños no tienen muro de contención por lo que cada vez que las parturientas se bañan el agua sobresale a los pasillos y a otras áreas. Lo mismo sucede en la nueva lavandería, en donde no hay desagüe.

“Cada vez que una parturienta realiza sus heces fecales se desbordan porque las tuberías no sirven”, dijo la presidenta de Asonaen, quien agregó que en el área de consulta externa por donde pasan cientos de pacientes hay apenas un baño para ambos sexos.

Otra de las quejas externadas por las enfermeras es que a partir de las 6:00 de la tarde no hay agua, razón por la que el personal médico y de enfermería debe lavárselas manos con solución salina y lavar los instrumentos de cirugía en un tanque.

Dijeron que tampoco ha sido abierta la nueva cocina, razón por la que la comida es suplida por los Comedores Económicos, la que aseguran es de mala calidad.

Asimismo, aseguran que existen problemas en el cableado eléctrico en las áreas de farmacia y en los lockers de cirugía que dan corrientazos al personal. “Todo eso mantiene en estrés a todo el personal y en peligro de sufrir cualquier accidente”.

Sofocante calor

Añadió que durante la construcción le sugerían a los ingenieros de la Oisoe que dejaran ventilación en las áreas de cirugía y cuidados intensivos, pero estos decían que se trataba de una maqueta traída de Europa y que no se podía modificar.

Peguero dice que ahora cuando se va la energía eléctrica tanto el personal como los pacientes padecen un sofocante calor.

Una enfermera tiene a su cargo hasta 35 pacientes

La presidenta de Asonaen dijo que otro mal que les afecta es la sobrecarga laboral, pues mientras en otros países una enfermera tiene a su cargo un máximo de cuatro pacientes, en la Maternidad deben atender 35 parturientas más sus hijos, “estamos hablando de 70 pacientes”. En ese sentido, dijo que el déficit de personal de enfermería se debe a que pensionaron más de 100 enfermeras y no ha sido nombrada ni siquiera una.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas