Santiago. Residentes en ocho comunidades enclavadas en la cordillera Septentrional esperan que, con la intervención de la carretera turística Gregorio Luperón, también puedan reparar sus vías deterioradas con las lluvias.

En sectores ubicados en el trayecto Santiago-Puerto Plata, sus moradores deben caminar por el lodo, lo que dificulta que cientos de estudiantes puedan llegar en buenas condiciones físicas a sus escuelas. Las comunidades más afectadas son Yásica Abajo, Pueblo Nuevo, La Piragua, Juan Pío, Los Cucunes, Los Pomos, El Callejón y Yaroa Abajo.

La dirigente comunitaria María de León consideró que las autoridades se han burlado de los moradores, debido a las constantes promesas de asfaltar las calles de dichas comunidades. “Estamos pidiendo al presidente Danilo Medina a que ponga sus funcionarios a que funcionen y asuman el cumplimiento de promesas que por años nos vienen haciendo”, apuntó María Marte.

Los comunitarios también reclaman la intervención de las autoridades de los municipios y juntas distritales enclavadas en esa zona. Ana María Sala explicó que con el más mínimo chubasco, las calles se deterioran, lo que dificulta que puedan transitar. Sala dice que los moradores de sectores como Los Pomos y El Callejón viven en condiciones inhumanas.

El también dirigente comunitario Basilio Peralta pidió la intervención del gobernador provincial de Puerto Plata, Iván Rivera, para que haga realidad la reconstrucción y asfaltado de las calles de las citadas comunidades. Plantearon que con la intervención de la carretera turística Gregorio Luperón, cuyos trabajos avanzan de forma acelerada, deben mejorar las condiciones de las comunidades enclavadas en la cordillera Septentrional.

Desde el pasado año, el Ministerio de Obras Públicas inició la reconstrucción de dicha vía, después de prácticamente 15 años de simple mantenimiento. Además del asfaltado, las labores consisten en corregir los deslizamientos en al menos 17 puntos críticos.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas