Vicente García, en busca de sus propias tendencias

Cuando Vicente García empacó sus maletas y se mudó a Bogotá, Colombia, llevaba consigo más que sueños, un proyecto para el que tenía tiempo investigando y adentrándose en las bases rítmicas de la República Dominicana y sus raíces.

Cuando Vicente García empacó sus maletas y se mudó a Bogotá, Colombia, llevaba consigo más que sueños, un proyecto para el que tenía tiempo investigando y adentrándose en las bases rítmicas de la República Dominicana y sus raíces.

De ahí nació A la mar, su segundo disco y el que le abrió las puertas del mundo, especialmente las del Latin Grammy, donde compite en cuatro categorías: “Mejor artista nuevo”, “Álbum cantautor”, “Mejor álbum” y “Mejor canción Tropical” (“Bachata en Kingston”).

Llegaba de tener un concierto a casa llena en Guatemala y se preparaba para ir a Panamá cuando logramos hacer contacto con el artista para hablar de sus nominaciones. Ambos lugares, los visitaba por primera vez. “Me acababa de levantar y empezaba a tomarme un café cuando me enteré del anuncio… me sorprendí muchísimo”, empezó diciendo Vicente.

Inmerso en su “A la mar tour”, el cual lo ha llevado por países como España, México y Perú, entre otros, Vicente Luis García Guillén, nombre de pila del compositor, destacó que recibir dicho reconocimiento es un logro “sumamente significativo e importantísimo”, tanto como profesional como a nivel personal.
“Lo más bonito es que llevo, con este disco, la música dominicana, la cultura nuestra y, sobre todo, nuestra forma de hablar, algunos lugares, los paisajes, el ave nacional de la República Dominicana como lo es la Cigüita Palmera…y eso a mí me pone mucho más alegre porque ya trasciende lo individual, el logro propio, es algo más común y que tiene que ver con mucha gente”, manifestó.

Agregó que estas postulaciones lo toman por sorpresa en un importante momento de su carrera artística, a un año de haber lanzado el disco y poco después de iniciar su gira, la cual ha presentado con varios sold outs en diferentes países y que aún no tiene fecha pautada para su patria natal. Además, su agenda de presentaciones incluye su participación como contraparte en varios conciertos de la agrupación Café Tacvba, también nominados al Latin Grammy, en Estados Unidos, y otras cuatro presentaciones en Colombia.

Colombia, gran aliado

El cantautor de 34 años resaltó que Colombia se ha convertido en un país y mercado importantísimo para su crecimiento. Trabajando bajo el sello disquero Sony Music Colombia, dijo que las nominaciones que recibió representan una forma de responder al compromiso, apoyo, cariño y esfuerzo que ha recibido de parte de su equipo de trabajo.

“Es un equipo que está súper comprometido con mi música; siento que ahora tengo algo como para responderle a sus esfuerzos con estas postulaciones, además de que el público colombiano ha sido importantísimo en mi desarrollo. He crecido muchísimo no solo como músico y artista, como persona también. Han sido mi gran aliado”, manifestó. Para él, esto no cambia nada, porque solo representa un motor importante frente a su pasión y vocación: componer, cantar y hacer música, lo cual, asegura, requiere de mucho sacrificio y esfuerzo, especialmente cuando se trata de llevar “música honesta” a quienes lo siguen.

“Trending Tropics”, su nuevo álbum

Vicente García no pierde tiempo. Paralelo a su gira, trabaja el cuarto disco de su carrera, Trending Tropics, al cual le está dando terminación. Es una producción que trabaja en conjunto con Eduardo Cabra (Visitante Calle 13), y que saldrá a la luz en los próximos meses.

Adelantó que es un trabajo que busca colores en la música caribeña en general, pero desde la perspectiva de la música electrónica con el uso de muchos sintetizadores, samplers y caja de ritmos. Además, reveló que se prepara para el que será su tercer álbum con Sony, quinto de su carrera. “Ya estoy componiendo y viendo por donde me quiero ir; buscando la línea y el concepto. Tengo muchas ganas de entrar al estudio”, dijo. También, se mantiene componiendo para otros artistas. “Tengo un tiempo trabajando con un grupo de productores y compositores y creando para otros artistas, luego verán de qué se trata”, agregó.
El artista dijo que para este álbum espera colaborar con colegas que admira mucho y con los que ha soñado hacer algo juntos, pero que aún no se atreve a revelar nombres. Para este mes, lanzará una secuencia de videos que estarán relacionados con el videoclip del tema nominado al Latin Grammy, “Bachata en Kingston”.

Posted in A & EEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas