OPS se pronuncia ante recientes eventos naturales. Personas recogían los escombros de dos casas aplastadas por un deslizamiento.
OPS se pronuncia ante recientes eventos naturales. Personas recogían los escombros de dos casas aplastadas por un deslizamiento.

La reunión de ministros de salud en la OPS abre con tono sombrío después de los recientes desastres naturales.

Washington, DC.- Los huracanes que devastaron partes del Caribe y los terremotos que causaron muertes en México ,ocuparon hoy un lugar central en la apertura de la 29ª Conferencia Sanitaria Panamericana de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que reúne hasta el viernes en Washington, DC, a los ministros y altas autoridades de Salud de las Américas.

La Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, habló a los ministros de los países afectados, expresando «sentidas condolencias con ocasión de las muertes y heridos, la devastación y destrucción total, la dislocación extensa y el trauma psicológico resultante de los huracanes Harvey, Irma, José y María». También se dirigió al pueblo de México, al señalar que «extendemos nuestras más profundas condolencias con respecto a la tremenda pérdida de vidas y el extenso daño resultante de dos poderosos terremotos que impactaron a su país”.

«Nos comprometemos a trabajar con todos ustedes para asegurar el rápido restablecimiento y el funcionamiento efectivo de sus sistemas de salud. Las pérdidas económicas resultantes de estos desastres, incluyendo sus impactos físicos directos, serán astronómicas. La reconstrucción será larga y difícil para todos los afectados, pero particularmente para los pequeños Estados insulares en desarrollo, para los pobres y para las personas que viven en condiciones de vulnerabilidad», afirmó Etienne al dirigirse a los delegados que asisten a la conferencia.

El nuevo Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo eco de esas preocupaciones en su discurso de apertura a los ministros de salud. «Estos huracanes son un trágico recordatorio de que el clima de nuestro mundo está cambiando, con efectos devastadores en la salud. Es un recordatorio oportuno, si necesitábamos uno, de que debemos tomar medidas tanto para mitigar como para adaptarnos a los efectos del cambio climático en la salud», aseveró. Tedros dijo que la OMS estaba dedicando esfuerzos especiales en este respecto para apoyar “a los pequeños Estados insulares en desarrollo, que son los menos responsables del cambio climático, pero los más en riesgo».

Thomas Price, secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, según sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, también se refirió a los desastres en sus comentarios de bienvenida, al señalar: «Nuestras oraciones están dirigidas hacia una recuperación continua de los recientes huracanes y terremotos que han golpeado a México y el Caribe. Sabemos que los países y pueblos de la región han sufrido mucho durante las últimas semanas. Tuvimos la oportunidad de ver de primera mano algunas de las devastaciones de las tormentas en Texas y Florida. Es desgarrador y un recordatorio crucial de la importancia de invertir en la preparación y respuesta en salud pública». Price agregó que «debemos estar preparados no sólo para huracanes y terremotos. También debemos estar preparados para amenazas biológicas».

Al recordar la devastación del ébola en África Occidental, dijo que «las enfermedades infecciosas no respetan las fronteras entre los países -como lo aprecian sin duda el pueblo de Liberia, Guinea y Sierra Leona y como todos sabemos bien. Y, como hemos visto en nuestro propio hemisferio con el zika, pueden propagarse rápidamente a través de los viajes internacionales, para poner en peligro la salud, la seguridad y la prosperidad de las personas del mundo entero».

Price también manifestó que «hay una gran disparidad de preparación entre los países que hay que abordar: el costo humano de los brotes de enfermedades puede aumentar tan rápidamente, tan innecesariamente, cuando los países no tienen capacidad para responder». Asimismo, indicó que “la seguridad sanitaria es una prioridad” en su agenda,  que «la OPS tiene un papel importante que desempeñar en la seguridad sanitaria mundial”, y que espera que el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de su país “trabaje con la OPS y todos los Estados miembros en estos esfuerzos».

Etienne señaló la necesidad de un fuerte énfasis en las políticas y acciones de salud pública para aumentar la equidad en salud. «Debemos reconocer colectivamente la necesidad de un mayor enfoque en el bienestar humano y en asegurar que el crecimiento económico proporcione progreso para todos. Nuestras decisiones políticas deben ser informadas mediante una evaluación de sus impactos en las poblaciones que viven en condiciones de vulnerabilidad y en las diferentes dimensiones del bienestar, así como sus consecuencias distributivas.»

También indicó la necesidad de centrarse más en el cambio climático y su impacto en la salud. «Todos debemos cooperar para reducir los factores que están contribuyendo al cambio climático y para mitigar sus efectos en la salud», dijo, y añadió que se necesitan nuevas políticas y acciones en áreas como el uso de la tierra, códigos de construcción, viviendas resistentes a los huracanes, protección costera y litoral, y la gestión del agua, así como «nuevos enfoques para el desarrollo sostenible».

Los ministros de salud de las Américas se reúnen esta semana en la OPS para discutir políticas de salud pública, enfrentar los desafíos de salud y guiar la cooperación técnica de la organización en cada país.

La Conferencia Sanitaria Panamericana es la autoridad suprema de la OPS y se reúne cada cinco años para determinar sus políticas y prioridades. También actúa como foro para el intercambio de información e ideas con respecto a la prevención de las enfermedades; la preservación, la promoción y la recuperación de la salud física y mental; y el fomento de la salud.

Posted in Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas