Amín: 47 años de su asesinato

Un día como hoy, 24 de septiembre, en 1970, fue asesinado vilmente Amín Abel Hasbún en su propia vivienda, ante la mirada de su esposa Mirna, en estado de embarazo y de su hijo Vantroi, con apeñas dos años de edad. Desde entonces, se señala como los responsables directos de este horrendo crimen, a los señores Tucídides Martínez, como fiscal y el raso Hermógenes López Acosta, quienes no han sido juzgados por sus hechos.  

Pese a que el pueblo dominicano y la opinión pública nacional han señalado a los responsables directos de su ejecución, hoy conmemoramos 47 años de un crimen impune, cuyo reclamo por justicia cada vez cobra más fuerza.” Miguel Mejía, secretario general

Un día como hoy, 24 de septiembre, en 1970, fue asesinado vilmente Amín Abel Hasbún en su propia vivienda, ante la mirada de su esposa Mirna, en estado de embarazo y de su hijo Vantroi, con apeñas dos años de edad. Desde entonces, se señala como los responsables directos de este horrendo crimen, a los señores Tucídides Martínez, como fiscal y el raso Hermógenes López Acosta, quienes no han sido juzgados por sus hechos.

El pueblo dominicano, en su batallar histórico y su participación en los procesos de lucha por la construcción de su democracia, hoy sigue clamando justicia, por la muerte, fruto de la intolerancia, de un joven ejemplar hijo de este heroico pueblo, nacido el 12 de octubre de 1942, en el Distrito Nacional.

Sus ejecutores, no repararon en el significado religioso de la fecha en que cegaron su fructífera vida a los 28 años de edad, ni que ese día, 24 de septiembre, la tradición religiosa celebra la fiesta de Nuestra Señora de las Mercedes, más aún, cuando pasado más de 40 años  la justicia dominicana se ha cegado, en los distintos periodos constitucionales, para aplicar rigurosamente el peso de la ley a los evidenciados asesinos de este joven.

 Amín Abel Hasbún, no ha muerto, su trayectoria, su lucha está viva en las páginas de nuestra historia, como el brillante estudiante de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, destacado dirigente estudiantil que alcanzó el cargo de secretario general de la Federación de Estudiantes Dominicanos, FED, activo colaborador en la formación del grupo estudiantil Flavio Suero, luchador revolucionario y uno de los combatientes de primera fila en la Guerra de Abril de 1965; en la lucha anti trujillista y contra el régimen de los doce años de Joaquín Balaguer; su participación de primer orden en las luchas por obtener la Ley de autonomía en la UASD, en diciembre de 1961 y enero de 1962.

Por su vida activa aún desde la clandestinidad, su participación en los Comandos Constitucionalistas, en el Movimiento 14 de Junio, que encabezó Manolo Tavárez Justo, también padeció persecución y cárcel por parte de las fuerzas policiales del régimen de los doce años de Balaguer; por su capacidad inigualable de conjugar los estudios con su activismo político, alcanzó el grado Suma Cum Laude, en su carrera de ingeniero civil, en la UASD, constituyéndose en un ejemplo para la generación de jóvenes de su época, y la presente.

Desde la cárcel escribió su libro “América latina busca su camino”, publicado en fase de elaboración, en noviembre de 1972; en esta obra él insistía en que nuestra América y cada país en particular tiene que elaborar su propia línea política revolucionaria, aplicada a su historia y a su realidad; aprender de las experiencias internacionales, con la mirada puesta en construir nuestro propio camino.

Esas ideas, como podemos ver, tienen especial vigencia en este mundo globalizado de hoy, donde la hegemonía geopolítica, armamentista, belicistas, de grandes potencias, amenazan, en nombre de la democracia y la paz, el desarrollo de nuestros pueblos desde su propia realidad, con su independencia, soberanía y autodeterminación.

Mientras callen voces y luchas como las de Amín, se unirán las voces y las luchas de nuestros pueblos, en defensa de su libertad; y clamarán por justicia ante viles hechos como el asesinato a mansalva, del destacado joven revolucionario dominicano, Amín Abel Hasbún.

Como homenaje perpetuo, nuestro Movimiento Izquierda Unida, honra con su nombre, su Comité Provincial en la Provincia Hermanas Mirabal.

*El autor es secretario general del Movimiento Izquierda Unida

Posted in OpinionesEtiquetas

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas