El ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó un recorrido por los planteles más afectados en las provincias La Altagracia y La Romana
El ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó un recorrido por los planteles más afectados en las provincias La Altagracia y La Romana

Navarro instruyó a las direcciones técnicas del MINERD para que se intervengan de inmediato, incluso en los casos en que haya que tomar acciones complementarias.

HIGÜEY. – Con la meta de retornar a la normalidad de la docencia a partir del próximo lunes a nivel nacional, el ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó un recorrido por los planteles más afectados en las provincias La Altagracia y La Romana durante el paso del huracán María, donde, tras verificar los daños, dispuso el reacondicionamiento inmediato, con el concurso de toda la comunidad educativa.

Tras verificar las condiciones estructurales en varios planteles escolares afectados por el sistema atmosférico, Navarro instruyó a las direcciones técnicas del MINERD para que se intervengan de inmediato, incluso en los casos en que haya que tomar acciones complementarias, a fin de que, a partir la próxima semana, las escuelas estén en cien por ciento.
Dijo que desde mañana se estará trabajando intensamente hasta lograr que los planteles estén aptos para reiniciar la docencia el próximo lunes en esta región del Este del país.

El funcionario destacó la activa integración de la comunidad en las soluciones ante los daños causados por los efectos del huracán, al afirmar que » la escuela no está sola, pues cuenta con un Ministerio cada vez más comprometido, y con una comunidad cada vez más solidaria». El Ministro Navarro consideró que de esa manera se podrá lograr que el sistema educativo se siga fortaleciendo en el marco de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina.

Acompañado de una comisión técnica del MINERD, la directora del plantel Jovanny Zorrilla y de la presidenta de la APMAE, Santa Rivas, Navarro verificó los daños en la Escuela Básica La Cruz del Isleño, en el sector La Otra Banda de la provincia La Altagracia, donde dispuso la instalación de aulas móviles para el reinicio de la docencia, así como los estudios y diseño para la construcción de una nueva escuela.
Posteriormente, Navarro visitó la Escuela Básica Porfirio de Peña, en la comunidad Anamuyita de La Romana. Aquí también instruyó la solución de distintos problemas que afectan al plantel.

Asimismo, el Politécnico Luis Heriberto Payán, en la comunidad Vista Hermosa, La Romana. Aquí dispuso la solución de un comedor, equipamiento del laboratorio de Ciencias, butacas, escritores, una planta eléctrica, un inversor con sus baterías y computadoras para el laboratorio de Informática.

En los recorridos participaron los nuevos directores de las diferentes regionales y distritos educativos de las dos provincias visitadas; representantes de las APMAE, dirigentes comunitarios y sociales, entre otros.

Antes de partir hacia las provincias orientales del país, Navarro encabezó en la sede del MINERD, la salida de las 43 brigadas técnicas que estarán trabajando desde mañana hasta el domingo, en la recuperación de los planteles afectados.

“La población cuenta con un Ministerio vigoroso y comprometido con la comunidad educativa, sobre todo en la preservación de la integridad física de estudiantes, docentes y el personal administrativo”, dijo Navarro.

Precisó que “igualmente estamos seguros de encontrar a una comunidad educativa dispuesta a mostrar, una vez más, su compromiso con el objetivo de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, en pos del desarrollo de la educación, que es lo mismo decir, de los millones de estudiantes y los docentes”.

El ministro exhortó a los brigadistas y al cuerpo técnico de diferentes direcciones generales que les acompañan, dotados de toda la logística y recursos disponibles, “que esa comunidad educativa no se sienta sola, que sepa de manera reiterada que cuenta con un MINERD con la suficiente voluntad para retornar las actividades a la normalidad”.

Navarro instó a las brigadas a colocar como prioridad en las tareas de reacondicionamiento de los centros educativos utilizados como refugio, de manera que los estudiantes puedan regresar a la docencia en el menor tiempo posible.

“Tenemos que asumir esta tarea con el compromiso de siempre, pues si así actuamos, estamos seguros de que encontramos a una comunidad educativa igualmente comprometida como se ha evidenciado en otras ocasiones, sobre todo de parte de los voluntarios comunitarios, los representantes de las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE) y de la dirigencia de distintas entidades sociales a nivel nacional”, subrayó.

Asimismo, el ministro Navarro recordó a los brigadistas y técnicos que “somos parte de este hermoso y trascendental proyecto que se denomina Revolución Educativa, por lo que también los exhortó a evitar los riesgos para que preserven su integridad física”.

En las tareas de reconstrucción de los planteles en las zonas más afectadas por el paso del sistema atmosférico participaron, además, Julio Santana, director de Gabinete del MINERD; Miguel Fersobe, de Participación Comunitaria; Milton Torres, de Fiscalización Escolar; Adolfo Cedeño, de Mantenimiento Escolar; Melvin Cáceres, de Servicios Generales; Omar Abreu, de Tecnología; Geovanny Romero, de Tanda Extendida; coronel Miguel Reyes, de Seguridad; coronel Mariano Pérez Brito, de la Policía Escolar; Miguel Medina, de Comunicaciones, entre otros funcionarios.

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas