Como el turismo aporta más del 17% del producto interno bruto, se justifica que algunos nos ocupemos de observar, reflexionar y escribir permanentemente sobre esta actividad. Por eso hago cada jueves este ejercicio de compartir algunas de las ideas que surgen de este “pensar turístico”, y cada vez que los hechos me ofrecen una excusa, vuelvo a llamar la atención sobre Internet y nuestro turismo presente y futuro.

Siguiendo la cuestión de los huracanes y la información en torno a estas emergencias, retomo las ideas de mi pasado artículo dedicado a Irma y el Internet. Esta vez a partir de dos acontecimientos que nos llaman la atención. El paso de Irma provocó que El Mercurio (reconocido como el gran diario de Chile), publicara al día siguiente como principal título desplegado en primera página: “Huracán Irma Devasta Haití y República Dominicana”.

Con los subtítulos abarcaba casi la mitad de la portada y fue ilustrado con una impresionante foto del desastre causado por Irma en un lugar que no está en territorio de República Dominicana ni Haití. Gracias a la velocidad con que Internet circula la información, nos enteramos rápidamente de esa dañina publicación y muy pronto se puso en marcha el proceso de desmentido, comenzando por la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) que utilizó la red que integra el Forum Iberoamericano de Periodistas de Turismo, para circular una versión correcta en Chile y en toda Iberoamérica.

Ayer jueves se repitió esta historia. A las 8.00 a.m. Fabio Cabral –alto ejecutivo del Listín Diario- detectó una historia periodística titulada “Huracán María arrasa con República Dominicana tras golpear Puerto Rico”, fue originada por REUTERS, la conocida agencia de noticias británica, y publicada por el diario La Tercera de Chile. Fabio de inmediato lanzó un “twit” desmintiéndola, a las 8.12 a.m. me la hizo llegar por WhatsApp, y minutos después la tenía el liderazgo turístico, el Gobierno y el presidente de ADOMPRETUR, Luis José Chávez, que de inmediato se puso en movimiento para hacer un nuevo desmentido.

Igualmente, se avisó al embajador dominicano en Chile, Rubén Silié y pronto estaba en movimiento una maquinaria con el objetivo de hacer circular la verdad de lo ocurrido. Se puso una nota aclaratoria al editor de Reuters, ADOMPRETUR lanzó una nota a través del Forum Iberoamericano y se envió a la agencia y al diario chileno. La embajada produjo una nota de prensa aclaratoria para el diario. ASONAHORES elaboró su primera nota de prensa post María y la remitió a Chile y a la prensa internacional. Esto fue posible, gracias a Internet.

Repito mi observación del artículo anterior. Ahora es difícil ocultar lo negativo y es infinitamente más fácil que hace 20 años difundir lo positivo, gracias a Internet. Siempre insisto en que este nuevo escenario no es para preocuparse, sino para ocuparse por colectar y difundir la información positiva a escala mundial. Esta es la tarea en un mundo que ya habla de la pos verdad.

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