Cuba pospone elecciones municipales por paso de huracán Irma

Tras los estragos causados por el huracán Irma, el gobierno de Cuba decidió posponer más de un mes las elecciones municipales, el primer paso para los comicios generales que se espera concluyan con la salida del presidente Raúl Castro.

LA HABANA (AP) — Tras los estragos causados por el huracán Irma, el gobierno de Cuba decidió posponer más de un mes las elecciones municipales, el primer paso para los comicios generales que se espera concluyan con la salida del presidente Raúl Castro.

Un comunicado publicado en el periódico oficial Granma el martes por el Consejo de Estado dispuso que a raíz del paso del ciclón, que dejó cuantiosos destrozos en la isla, el proceso para elegir delegados municipales será el 26 de noviembre. La fecha anterior era el 22 de octubre.

Irma azotó el Caribe en los primeros días de septiembre atravesando las Antillas menores para luego recorrer la costa norte de Cuba dejando a su paso un saldo de al menos 10 muertos y cuantiosos daños materiales sobre todo en el sector energético, de las comunicaciones y en las viviendas.

El cambio de fecha de los comicios obedece a “la necesidad de que nuestras instituciones estatales, organizaciones de masas y sociales y la población concentren su esfuerzo en la recuperación de los daños, y con el objetivo de garantizar la mayor participación de los electores y la calidad del proceso electoral”, explicó el comunicado oficial.

Actualmente se desarrolla la nominación de los candidatos que se realiza en los barrios y por los vecinos. En Cuba no hay partidos políticos que presenten programas. Posteriormente, en una fecha aún no determinada, se desarrollarán las elecciones para diputados provinciales y nacionales de la Asamblea del Poder Popular, quienes en el modelo cubano son los responsables de elegir a un mandatario y a su vicepresidente.

Castro anunció que no aceptará una reelección.

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas