Comisión entra en limbo tras reunión CP del PLD

La comisión bicameral que estudia la ley de partidos entra en un limbo a partir de hoy y hasta el 2 de octubre, que es la nueva fecha pautada para que el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana se vuelva a reunir.

La comisión bicameral que estudia la ley de partidos entra en un limbo a partir de hoy y hasta el 2 de octubre, que es la nueva fecha pautada para que el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana se vuelva a reunir.

Las esperanzas de los comisionados estaban puestas en la reunión que sostuvo el pasado sábado la cúpula peledeísta donde fijarían posición sobre los puntos sin consensuar de la conflictiva ley: la cuota de género, el financiamiento y la celebración de las primarias. El CP del PLD abordó los dos primeros y dejó el tema de las primarias para el lunes 2 de octubre.

Los comisionados, que desde abril se reúnen dos veces por semana para estudiar la conflictiva ley, ya agotaron el cronograma que tenían pautado para alcanzar el consenso: visitaron las directivas de los partidos mayoritarios, recibieron a los minoritarios que conforman el Foro Permanente de Partidos Políticos Dominicanos, se reunieron dos veces con el pleno de la Junta Central Electoral (JCE)y han escuchado a organizaciones de la sociedad civil.

El bloque opositor (excluyendo el PRM y el PRSC) ha sido la única fuerza que no ha sido escuchada, pues las dos veces que han sido convocados no asisten. Faltaría entonces que el PLD fije su parecer respecto al padrón y la fecha para la celebración de las primarias para que la comisión pueda rendir un informe.

Sin embargo, estaría supeditado a la decisión del PLD, pues la oposición ha dicho que no aceptará una ley impuesta por el PLD, es decir, que las primarias se realicen con el padrón de la JCE y no con el de cada partido. De ser así, nueva vez, la ley de partidos se caería, ya que se trata de una ley orgánica que necesita la 2/3 parte del Congreso para ser aprobada y ningún partido político la tiene.

Pese a no tener ningún tema en la agenda la comisión se reunirá hoy a las 2 de la tarde en el Salón Hugo Tolentino Dipp de la Cámara de Diputados.

Puntos acordados por CP-PLD

El CP-PLD aprobó incrementar la cuota femenina a un 40%, en favor del reclamo de la comisión de género de la Cámara de Diputados y como propuso el PRM. En cuanto al financiamiento, se mantiene el criterio actualmente: 80 % a los partidos que obtuvieron el 5%.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas