PRD plantea primarias con padrón de la JCE

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) planteó que la celebración de las primarias solo sean realizadas en las organizaciones que hayan obtenido más del 5% de los votos válidos, dirigidas y organizadas por la Junta Central Electoral (JCE) de forma simultánea y con el padrón de la Junta

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) planteó que la celebración de las primarias solo sean realizadas en las organizaciones que hayan obtenido más del 5% de los votos válidos, dirigidas y organizadas por la Junta Central Electoral (JCE) de forma simultánea y con el padrón de la Junta.

Una comisión de ese partido integrada por Peggy Cabral, Neney Cabrera, Rafael Suberví Bonilla, Tony Peña Guaba, José Miguel Vásquez y Héctor Guzmán entregó el documento con la propuesta, a la comisión bicameral que estudia la ley de partidos.

“A manera de contribuir al avance democrático a lo interno de nuestros partidos, proponemos la sustitución de listas cerradas y desbloqueadas por listas cerradas y bloqueadas, cuyo orden tiene que corresponder a los resultados obtenidos mediante el voto popular en las primarias de cada partido. O sea, que el candidato aparecerá en el numeral de la lista que se corresponda a la cantidad de votos obtenidos en su convención”, expresa el partido en la comunicación.

Con relación a la modalidad de los gastos de campaña, el PRD consideró que la pieza “debe ser adaptada a la realidad político social del país, para producir una reforma en los mecanismos de financiamiento de manera gradual y racional, que avance hacia una mayor transparencia y efectividad en el uso de los fondos, tanto de origen público como privado”.

Asimismo, propuso aumentar la cuota de género de un 33% a un 50%.

Participación Ciudadana y comisión juventud

La comisión también recibió la visita de directivos del movimiento cívico Participación Ciudadana donde replanteó sus recomendaciones entorno al proyecto.

Marisol Duval, coordinadora de la entidad, abogó por que se eleve a por lo menos 40 % la cuota femenina en los cargos de elección popular y se aplique también en los de dirección de los partidos, así como en la necesidad de transparentar la finanzas y establecer un régimen de sanciones que disuada los delitos y violaciones de los derechos ciudadanos.

En tanto que la comisión de juventud de la Cámara de Diputados entregó al presidente de la comisión bicameral, Arístides Victoria Yeb, una comunicación donde solicitan sea incluida una cuota para ese sector.

Manifestó que todas las opiniones serán ponderadas y aseguró que en los próximos días el país tendrá una respuesta al respecto. Agregó que “yo quiero reiterarle que esta comisión tiene una ruta que es el consenso, y nosotros lo buscaremos para aprobar esta ley”.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas