Ciudad de Guatemala. El Ministerio Público (MP) y la Cicig ratificaron la denuncia contra el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ante la comisión legislativa que analiza el antejuicio contra el mandatario, acusado de haber ocultado el origen de fondos en su campaña electoral.

El fiscal de Delitos Electorales, José Curruchiche, y el abogado investigador de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) Luis Orozco expresaron por separado ante la instancia que existen “indicios” de que el partido oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) encubrió información de recursos donados para la campaña electoral del 2015, cuando Morales era su secretario general.

Los miembros de la comisión, que es encabezada por el diputado opositor, Julio Ixcamey, sometieron a varios interrogatorios al fiscal y a Orozco sobre los motivos que tuvieron las dos instituciones para solicitar el antejuicio contra el presidente.
Curruchiche dijo a los cinco diputados opositores que integran la comisión que Morales ocultó más de 6.7 millones de quetzales (919,067 dólares) que el partido recibió para financiar la campaña electoral en el 2015.

Sin embargo, los declarantes no concretaron si el dinero había sido recibido personalmente por Morales al argumentar que “no existe una auditoría concluyente”. Por ahora solo hay “indicios”, respondió el fiscal, mientras que Orozco dijo que “estamos frente a hechos eminentemente preliminares”.

Ambos, interrogados por separado, no supieron responder si la denuncia contra Morales es por asuntos personales o políticos argumentando que no les toca a ellos dar esa respuesta.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas