Es un hecho que el Granero del Sur, como suele llamársele a San Juan, marca la diferencia en el espacio geográfico en el que se encuentra enclavado. Al penetrar en su municipio cabecera, nos encontramos con valiosos monumentos en su mayoría diseñados por la arquitecta Hanoi Sánchez, entre los que destaca la majestuosa escultura que inmortaliza al Cacique Caonabo, que se erige con toda la fuerza que caracterizaba su poderío. Destaca la forma sinuosa de la explanada, su gran colorido, así como las figuras de animales, lo que nos hace recordar el estilo del gran Gaudí. En la Plaza San Juan Bautista o Plaza de los Desorientados, se registran los puntos cardinales que además de orientar al lugareño y/o visitante, le muestran la cultura y riquezas de estas tierras por medio de reproducciones escultóricas en alto relieve.

En la medida en que se penetra en el pueblo, son muchos los monumentos y parques que nos encontramos, destacando el Arco del Triunfo, construidos en tiempos de la dictadura trujillista, así como el Ayuntamiento, el Palacio de Justicia y el Hotel Maguana, edificaciones que se encuentran en un mismo perímetro y que otorgan a la ciudad un toque señorial.

Siendo ese el espacio que acogió a la Gran Anacaona, no podía faltar una plaza a la reina del Cacicazgo de Maguana. Así que entre murales en los que se recrean las tradiciones de los aborígenes (autoría de los artistas Luigi Jiménez y Natalia Saxton de Pérez), en medio de la rotonda aparece la escultura de la legendaria taína sentada en su trono (obra del escultor y pintor Nicolás Jiménez).

Los sanjuaneros se han encargado de rendir tributo a los grandes hombres de nuestra patria como Francisco del Rosario Sánchez y el profesor Juan Bosch. Del primero conservan una estatua próxima a la Catedral San Juan Bautista, mientras que al segundo le elevaron un busto que descansa sobre un libro en el que aparece su enseña “El que no vive para servir, no sirve para vivir”. Esta magnífica obra se encuentra rodeada de libros en gran formato con los títulos de la vasta producción literaria del profesor Juan Bosch. Continuará.