Miralba, Jochy, Michael Miguel, El Pachá, Zayas e Iván hablaron de la influencia que ejerce la pantalla chica en la sociedad dominicana

La televisión dominicana se ha convertido en un objeto de críticas y debates que con frecuencia abundan en las redes sociales y los diferentes medios de comunicación. La calidad, publicidad y morbo que generan ciertos contenidos son los principales factores a los que productores y comunicadores atribuyen la supuesta crisis en la que se encuentra inmersa.

El problema, según explicaron los presentadores Iván Ruiz y Michael Miguel Holguín, se refleja en “el deterioro e involución creativa” que existe en la actualidad. “La televisión no cuenta con presupuestos ni equipos, los canales solo te sacan al aire y encima de todo tienes la zozobra con los rating, las ventas y los contenidos”, aseguró Ruiz. “Hay una relación insana, dañina, arbitraria e injusta de la plataforma publicitaria con respecto a los medios de comunicación y la publicidad”, agregó Michael Miguel.

Proliferación de medios vs. calidad

Según coincidieron Michael Miguel, Jochy Santos y Miralba Ruiz, el meollo del asunto radica en la cantidad de canales que existen en la actualidad y el poco control sobre lo que se transmite.

Mientras que Santos no se imagina “el rompecabezas que deben tener los publicistas con la cantidad de programas que hay en la República Dominicana”, Miralba asegura que hay que hacer leña del árbol caído y generar contenidos de donde no hay y Holguín se pregunta cómo es que el Estado permite que en cualquier rincón haya un canal y como se sustentan estos.

“Yo creo que República Dominicana es uno de los países en donde más canales de televisión hay. Antes había tres programas, todos podían tener mucha publicidad, entonces tenían calidad”, recordó Jochy. Miralba agregó que también existe un asunto de “criterio personal” puesto que ninguna política definida sobre qué es correcto, a qué hora, cómo, cuándo ni para quién.
¿Reflejo de la sociedad?

En repetidas ocasiones, comunicadores y figuras de la pantalla chica local e internacional han asegurado que la televisión es un reflejo de la sociedad. Sin embargo, hoy día existe otro medio que ha revolucionado la manera de generar contenidos, que son las redes sociales.

Michael Miguel consideró que están llevando a la televisión a todo aquel que promueve la promiscuidad e indecencia en las redes para sustentar el rating, lo cual calificó como “cultura basura”.
“Ese deterioro podría llevar al salvajismo, la violencia, una sociedad desarticulada, una familia empobrecida y eso también se debe a que queremos una prensa libre y buena pero queremos pagarles 15 mil pesos a los periodistas”, sostuvo.

Para el productor Alberto Zayas es penoso que los programas busquen rating recurriendo a las “figuras virales” de las redes sociales, y aseguró que así como la televisión es un reflejo de la sociedad, los contenidos que se transmiten están influyendo directamente en los públicos.

“En estos tiempos los medios tenemos una influencia masiva sobre la sociedad; no olvidemos que el público consume lo que le ofreces. Si le damos contenidos mediocres eso es lo que consumirán (…) si le damos sexo y violencia es lo que sembramos”, dijo.

Por otro lado, Jochy Santos explicó que bien es cierto que la audiencia recibe y asume lo que se transmite pero que no solamente es la televisión la responsable de lo que pueda estar pasando en la sociedad en sentido general, sino todos los medios de comunicación involucrados por la apertura y bombardeo constante que hay.

El presentador de Divertido con Jochy consideró que el hecho de que alguien este “pegado” en las redes sociales no quiere decir que haya que llevarlo a la pantalla chica, y exhortó a los productores de programas a tener un alto sentido de la responsabilidad. “Ciertamente hay muchas cosas que tú las haces con calidad y no te generan el rating que tú esperas, otras cosas que quizás no tengan la calidad sí te generan mucho, pero ya eso entra dentro del criterio del productor”, indicó el también locutor.

Aunque tanto Michael como Miralba consideraron que el Estado y la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía deberían ejercer algún control sobre los contenidos, Jochy atribuyó a los productores y dueños de canales la responsabilidad de lo que se transmite bajo sus órdenes.

“Necesitamos establecer las reglas”

La comunicadora y productora Miralba Ruiz dijo a elCaribe que lo que hay que hacer es establecer las reglas, estimular la producción local, crear criterios de trabajo y ofrecerle al público diversidad de contenido.

“No es verdad que el público merece contenido chatarra, eso es indignante e insultante y es como decirle a la gente que lo que eres y te mereces es eso porque tu mente es también desechable”, manifestó.

Asimismo, el también productor Iván Ruiz agregó que hay que buscar la forma de innovar, romper esquemas, buscar métodos y aprender a crear dentro de la cultura de la crisis.

Ambos coincidieron en la idea de legislar un proyecto de ley que proteja los contenidos locales de calidad y estimule a su creación, ya que son los que van creando la identidad cultural de los niños y jóvenes.

Direct TV saca contenidos

El día de ayer el presentador de televisión Frederick Martínez denunció que el servicio internacional de televisión por paga Direct TV y AT & T, eliminaron de su programación los contenidos dominicanos. “Este es el único canal que conecta a los dominicanos en Estados Unidos y Puerto Rico con su tierra”, escribió El Pachá.

Aunque Direct TV no se ha pronunciado al respecto, hasta el momento, el animador lo calificó como poco valor a la isla caribeña y aseguró a elCaribe que “la mejor televisión que se hace en Latinoamérica es la que se produce en la República Dominicana”. “No existe un programa ni un noticiero que tenga el estándar, la logística, la agresividad que tiene una noticia de algo con base como lo hacemos nosotros”, agregó.

Productores estarían trabajando en propuesta

Una fuente reveló a elCaribe que existe un borrón de lo que sería una posible ley de audiovisuales que involucraría a los productores de televisión que ejercen en la República Dominicana. Este recopila todo lo concerniente a la pantalla chica en el país con miras a funcionar como un incentivo a la producción audiovisual en general.

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