Es cierto que Joaquín Balaguer, en uno de sus discursos mientras trabajó como jefe del Estado dominicano, llegó a proclamar -con la aquiescencia de sus acólitos- que “la Constitución de la República es un pedazo de papel”.

Pero Balaguer, aunque dijo la frase con aparente convicción, nunca creyó lo que él mismo manifestó desde el púlpito
presidencial.

¡Vaya paradoja que dejó el viejo zorro de la política vernácula!
Las citadas líneas las escribo para referirme a lo que ha manifestado -y validan algunos segmentos de la sociedad dominicana que adversan al Gobierno- un grupo de intelectuales y activistas sociales.

¿De cuál planteamiento hablamos? Del pedido de renuncia al presidente Danilo Medina “como parte de la búsqueda de solución a la crisis política nacional”.

Esos intelectuales afirman “que la renuncia de Medina debe producirse debido a la crisis política que vive República Dominicana a causa del escándalo de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht”.

Afirman que “con la renuncia de presidente Medina se proponen reorganizar el sistema democrático organizando elecciones generales en un plazo de un año y creando un nuevo sistema más incluyente”.

¡Tremendo disparate!

Es, al mismo tiempo, un insulto a la Constitución de la República que, pese a que ha sido modificada decenas de veces por simples intereses políticos, es la que rige la democracia dominicana y no debe ser calificada como “un simple pedazo de papel”.

Quizás, dirigentes de la oposición al gobierno de Medina, al leer esta opinión, reaccionen hasta con insultos contra el autor de este artículo.

Los líderes de la Marcha Verde han salido exitosos con sus protestas. Su concreto propósito -según informa la prensa- es que en el país se erradique la corrupción… ¡y la impunidad!

Las actividades organizadas por ese grupo nacieron tras la ruidosa denuncia de soborno a funcionarios públicos y contratistas por parte de la empresa Odebrecht.

Esas actividades han encontrado respaldo en un amplio sector de la sociedad, pero cuando sus dirigentes, junto a un grupo de intelectuales, solicitan -sin ningún argumento legal- que el Presidente de la República ponga su renuncia, su petición no ha encontrado apoyo.

Aclaración: El colectivo Marcha Verde, a horas de publicarse este trabajo, se desligó de quienes proponen la renuncia del Mandatario.

Medina gobierna por segundo período seguido tras ganar las elecciones de 2016. No inventen, ¡porque es el Presidente, por mandato de la Constitución!

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas