Jornada de limpieza en el Barrio Cinco de Abril en San Cristóbal
Jornada de limpieza en el Barrio Cinco de Abril en San Cristóbal

Esta jornada forma parte de una iniciativa de GIRS con enfoque comunal que desempeña el Ayuntamiento del municipio con la asistencia del Proyecto ZACK.

San Cristóbal.- En el marco de la Iniciativa Comunal de Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS) compatible con el Cambio Climático, de la Alcaldía de San Cristóbal y el Proyecto de Apoyo a la Implementación del Plan de Desarrollo Económico Compatible con el Cambio Climático en los sectores Cemento y Residuos Sólidos (ZACK, por su sigla en alemán), se realizó el sábado 26 de agosto una jornada de limpieza en el Barrio Cinco de Abril del municipio de San Cristóbal.

Esta jornada forma parte de una iniciativa de GIRS con enfoque comunal que desempeña el Ayuntamiento del municipio con la asistencia del Proyecto ZACK, el cual es implementado por la Agencia Alemana de Cooperación Internacional GIZ y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) con el apoyo del CEDAF y un fuerte compromiso de los comunitarios del barrio Cinco de Abril.

El objetivo de la jornada fue sensibilizar y educar a la comunidad sobre las problemáticas medioambientales que causa la disposición de residuos en la ribera del río Nigua y la importancia de mantenerlo limpio. Se busca convertir las áreas de la ribera en zonas verdes que le permitan a los habitantes tener un ambiente más sano y que los actores relacionados colaboren con mantenerlo limpio a largo plazo.

El barrio Cinco de Abril está situado a orillas del río Nigua, y cuenta con un total de 825 familias. Esta comunidad es atravesada por varias cañadas lo cual la convierte en una zona vulnerable a los efectos del cambio climático. La disposición de residuos en el río y la ribera agrava estas consecuencias.

La faena sanitaria estuvo pautada para las 7:00 de la mañana y las palabras de apertura fueron ofrecidas por el alcalde Nelson Guillén y el Dr. Guenter Eberz de la GIZ, director del Proyecto ZACK.

En su discurso el alcalde Guillén resaltó la importancia de tomar acciones que impacten en las problemáticas que afectan directamente a la salud humana cuando no se cumple con una gestión integral de los residuos sólidos.

En tanto, Eberz destacó la importancia de una buena gestión de residuos para el cambio climático, ya que una gestión inadecuada, como por ejemplo vertederos incontrolados y la quema de residuos, causa altas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), que finalmente aceleran el cambio climático, entre otras consecuencias. Con una GIRS se puede lograr una mitigación de estas emisiones, junto con otros beneficios ambientales, de salud y sociales.

La jornada contó con una participación de 200 personas, entre pobladores, red comunitaria, brigadistas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOCP) personal del Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal y del Proyecto ZACK, quienes limpiaron áreas clave de la ribera. Durante esta primera actividad se recolectó un total de 29 toneladas de desechos, de estos 7,060 libras fueron recogidas por la comunidad. Unas 336 libras de materiales reciclables fueron entregadas a los recicladores de base en el vertedero de San Cristóbal para su valorización.

Sobre el Proyecto ZACK

El proyecto de Apoyo a la Implementación del Plan de Desarrollo Económico Compatible con el Cambio Climático en los sectores Cemento y Residuos Sólidos (ZACK, por su sigla en alemán), se enmarca en las estrategias de desarrollo bajo en emisiones de República Dominicana, en tanto procura aportar al desarrollo nacional al tiempo que reduce emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas