Gobierno tiene mira puesta en inversión para 2 aeropuertos

1101
Alejandro Herrera y un staff del IDAC conversan con periodistas de varios medios.

Para lograr que República Dominicana sea visitada por 10 millones de turistas a partir del año 2022, la aviación comercial es fundamental. El Gobierno tiene los ojos puestos en los aeródromos de Constanza y Montecristi, para elevar su capacidad e incorporarlos a la oferta.

“El interés nuestro es que se internacionalicen de manera parcial. El de Montecristi para la aviación privada y el de Constanza para el transporte de la producción agrícola del valle”, le dijo el director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Alejandro Herrera, a los periodistas que acudieron ayer a un encuentro al que fueron convocados. No es la primera vez que Herrera aborda el tema y el hecho de que lo haga indica que sigue en la agenda del Estado.

Informó que para los dos aeródromos citados hay compromisos de inversión por parte del Departamento Aeroportuario y en el caso de Constanza se han realizado mejoras. “Por parte del IDAC estamos dando pasos puntuales y es importante que se sepa que se trata de un trabajo conjunto de las diversas instituciones que tenemos que ver con la internacionalización de la actividad aeronáutica”, expresó Herrera.

Los números que maneja Herrera indican que –cuando se mira a los países de la región y se hace la comparación- República Dominicana queda como líder en movimiento de pasajeros por la vía aérea, en operaciones, en carga y en infraestructura aeroportuaria, entre otros puntos. Entre las instalaciones aeroportuarias del país figuran: Las Américas-José Francisco Peña Gómez (AILA-JFPG), Punta Cana, Cibao, La Isabela, Gregorio Luperón, María Montez, Presidente Juan Bosch, Arroyo Barril y La Romana. También para el transporte aéreo a nivel interno, figuran los aeródromos 14 de Junio, en Constanza; Osvaldo Virgil de Montecristi y Cabo Rojo, en Pedernales.

“No cabe duda, tenemos un sistema de aeronavegación de primera categoría y generación en términos tecnológicos y eso está comprobado con el manejo diario del espacio aéreo que se hace en República Dominicana”, aseguró Alejandro Herrera, respondiendo a una pregunta formulada por el periodista Diógenes Tejada.

Para hoy se tiene prevista una reunión en el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), como parte de los trabajos permanentes que se realizan, con miras a lograr –además- que los productores agrícolas de Constanza tengan salida segura para sus rubros.

Las condiciones están dadas para afrontar reto

“Podemos decir que en la parte de la aeronáutica, del transporte aéreo y del sistema aeroportuario estamos en condiciones de afrontar ese reto de captar 10 millones de visitantes. Se requiere que siga de manera sostenida el crecimiento y la incorporación de nuevas habitaciones hoteleras”, planteó el director del IDAC. Desde su punto de vista, si se logra encaminar los proyectos previstos para la región Sur (en materia de turismo) y el sector privado mantiene el ritmo de construcción de habitaciones y de inversión, la República Dominicana se mantendrá transitando por el carril que lo ha hecho hasta ahora. Herrera se refirió con interés a la integración que tiene el sector aeronáutico dominicano, expresada en el alto nivel de cooperación y sinergia entre las distintas agencias.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anterior¡Dios conoce​!
Noticia siguienteLajún no descarta ir a arbitraje internacional