Carlos Segura Fóster:“Para fortalecer la producción debemos unificar esfuerzos”

Asegura que el Gobierno ha dado gran apoyo a la actividad agropecuaria; contradice datos de Aproleche.

Asegura que el Gobierno ha dado gran apoyo a la actividad agropecuaria; contradice datos de Aproleche

El administrador general del Banco Agrícola, Carlos Segura Fóster, planteó ayer que los problemas, del sector agropecuario y del país en su conjunto se resolverán cuando haya capacidad de unificar el esfuerzo público-privado.

“En estos esfuerzos que realizamos desde el Gobierno para fortalecer la producción nacional tenemos que convencer a los productores de que deben trabajar de la mano con nosotros. Pero tienen que estar aliados con nosotros, no dirigiéndonos ni queriendo dirigirnos a nosotros”, advirtió el funcionario, entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe.

El planteamiento de Segura Fóster fue en respuesta directa a lo externado hace varias semanas por el presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche) Eric Rivero, en el sentido de que por falta de control en las importaciones de leche a granel los ganaderos del país atraviesan serias dificultades, incluidas deudas contraídas. “Esa denuncia que hizo Eric Rivero me motivó a mí a venir a este periódico. Nunca el sector lechero había estado como está ahora y nunca había tenido las perspectivas que tiene ahora. Y puedo hablar con números”, dijo Segura Fóster, sin vacilar al abordar el tema.

Aseguró que cuando el Partido de la Liberación Dominicana asumió el poder en 2004 en República Dominicana se producían 300 millones de litros de leche. De esa fecha a 2012 se pasó a 550 millones de litros; de 2012 a 2016 se alcanzaron los 756 millones y en el año 2017 se espera superar los 800 millones de litros. “Eso, gracias a todo el apoyo dado por el Gobierno a los ganaderos y la seguridad del mercado. Eso está comprobado porque las estadísticas lo dicen. No solo las estadísticas que hacemos nosotros, sino que la Organización Mundial de la Salud asegura que el consumo de leche en el país, que era apenas 75 litros por persona por año, pasó a 112 litros por persona en 2016”, planteó el funcionario público.

El administrador no escondió el interés que le genera el tema y ni el deseo que tenía de responder a Rivero. “112 litros no es la cantidad que se requiere (…) lo que se requiere es superar los 150 litros por persona por año para que haya una alimentación adecuada. Por eso es que los enfoques que nosotros tenemos están conectados con esa meta y todos los ganaderos tienen que conectarse a eso”, sostuvo.

“Si Eric -que vino a este periódico a hablar- tiene diez años siendo miembro del consejo de Conaleche y no ha logrado lo que hemos logrado nosotros, no puede venir a darnos cátedra de cómo hacer las cosas. Tan sencillo como eso”, expresó. Y dijo: “Eric es un productor exitoso que ha logrado generar 25 litros de leche por cabeza de vaca, que le vende a un gran cadena de supermercado, que dicho sea de paso importa queso a granel”.

El administrador del Banco Agrícola llegó a la entrevista acompañado de un legajo de números -por si tenía que usarlos- y de un staff de colaboradores de la institución. Ellos fueron: el director general de Negocios, Rafael Moreno Reyna; Karen Tavárez, directora de Recursos Humanos, y William de la Rosa, director de Relaciones Públicas.

Por el periódico participaron el director Osvaldo Santana, el jefe de Redacción de Apertura, Héctor Marte, y la editora de El Caribe digital, Sandra Guzmán.

A todos ellos el principal funcionario del Banco Agrícola les aseguró que este es el único gobierno en la historia del país que ha obligado al etiquetado de las mercancías que se importan. “Ellos, los ganaderos, lo saben. Ellos participaron en la mesa cuando nosotros establecimos eso. Pero eso no se impone de ahora para ahorita; eso es un proceso y en eso tenemos que convencer. El mundo no es solamente el productor (…) el mundo es el conjunto de todos y aquí hay convenios que nos obligan cumplir. Si firmamos un convenio de libre comercio no podemos salir. No podemos pedir que se aplique ese convenio solo para el turismo, y que dejen fuera a la agricultura. Eso no es así. El convenio tiene que aplicarse en todos los sentidos”, explicó Segura Fóster.

Y dijo que para cumplir con el deseo del presidente Danilo Medina, de que todo lo que consume el país sea de producción nacional, es necesario alinearse en esa dirección. “Ellos, los ganaderos, tienen por lo menos que duplicar la producción de leche. Nosotros nos hemos ocupado porque haya producción y precios razonables”, agregó.

“Nosotros ahora mismo lo que hicimos fue comprarles la leche y hasta ofrecerles pignoración para que recibieran toda la leche que no se estaba suministrando a las escuelas por las vacaciones escolares. Hicimos un acuerdo en el que participaron los productores y los industriales de la leche, para que se les hiciera la compra en leche líquida y en queso”, informó Carlos Segura Fóster, en un diálogo que en la parte formal que se extendió cerca de una hora.

Según informó, el convenio sobre el tema de la leche lo firmaron todos los presentes en la reunión celebrada, menos Eric Rivero, “porque a Eric Rivero lo que le interesaba era realizar una protesta de ganaderos frente al Ministerio de Agricultura”. “Pero él estuvo de acuerdo, tres días antes y en la mesa de negociación dijo que sí, que con eso que vimos ahí se resolvía el problema. Él quería hacer una protesta y lo hizo, reclamando lo mismo que se había acordado en la mesa de trabajo como solución”, insistió Segura Fóster.

Antes de referirse al tema ganadero, había informado que en el primer año de gestión los préstamos del Gobierno al sector agropecuario alcanzaron de manera redondeada los RD$20,000 millones, lo que significa que se prestaron RD$3,000 millones más de lo que se había prometido para cada año durante el cuatrienio 2016-2020.

Dijo que para el período, partiendo del 2016, la oferta crediticia del Gobierno para la agropecuaria fue de RD$70,000 millones, comenzando con RD$17,000 millones en el primer año, ya finalizado. Cuando hace la sumatoria de cinco años (cuatro del primer período de Medina y el primer año del actual) la suma de préstamos alcanza los RD$80,000 millones.

“Eso quiere decir que el abastecimiento de nuestra población se ha venido cumpliendo en el mismo ritmo que ha aumentado la demanda”, apuntó el administrador del banco, respondiendo a una y otra pregunta formuladas.

Recordó que en un encuentro efectuado en Bávaro (al este de República Dominicana) con la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) esa institución le presentó el jefe de Estado (en el primer mandato) un programa que recogía los diez puntos fundamentales para el relanzamiento de la agropecuaria nacional.

Según Segura Fóster, desde el Gobierno hay la satisfacción de que los directivos de la JAD reconocen que Danilo Medina ha trabajo con eficiencia y efectividad en los diez puntos presentados.

La propuesta de la JAD a la que se refiere Segura Fóster iba en la dirección de que se financiaran US$1,000 millones para las actividades agropecuarias en el cuatrienio 2012-2016, que para entonces equivalían a RD$44,000 millones, partiendo de la tasa de cambio que existía (para comprar un dólar se requerían 44 pesos dominicanos en esa época).

“Ese fue un compromiso que se cumplió al pie de la letra, superando lo que fue la oferta en un 35%”, aseguró el administrador del Bagrícola. En los primeros cuatro años se prestaron RD$59,352 millones, para una media de 1,250 millones de pesos mensual en los 48 meses.

“Actualmente estamos aportando el 85% de los alimentos para el abastecimiento de la demanda y lo hemos venido haciendo en los últimos tres años, pero la demanda va en aumento, especialmente por las políticas transversales ejecutadas desde el Gobierno”, sostuvo. Y resaltó la visión del Presidente de convertir al turismo en el principal motor del desarrollo de la economía, para lo cual el ramo agropecuario es fundamental.

“Para 2022 el Presidente se ha propuesto que el país esté recibiendo un turista por cada ciudadano. Hemos logrado en cinco años un ritmo que permitiría que –de mantenerse así- alcancemos la meta”, dice con optimismo Carlos Segura Fóster.

Sostuvo que los centros turísticos que reciben visitantes extranjeros de estación están comprando de los campos dominicanos unos 600 millones de dólares por año. “Pero además de eso nos hemos convertido en abastecedores de los cruceros, unos cruceros a través de los cuales se han duplicado las visitas de turistas”, expuso. Generalmente a los cruceros se les suple de hortalizas y papa, además de una parte importante de plátanos, dijo Segura Fóster. En otra parte de la conversación resaltó que por vía del desayuno, comida y merienda que se brinda en las tandas extendidas en las escuelas se ha abierto una gran ventana comercial que beneficia al sector productivo-agroindustrial local.

Agroempresa cuenta; los pequeños van primero

El Banco Agrícola financia a la agroempresa, pero su visión principal está orientada hacia aquellos que no tienen las puertas abiertas en la banca privada. “La misión de nosotros está en asegurarle los recursos en cantidad suficiente y momento oportuno a todo aquel quiere producir”, dijo Segura Fóster. Y dejó claro que no es lo mismo la mitigación de pobreza que se hace a través de la asociatividad -vía el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (Feda)- que lo realizado por el Banco Agrícola. “Nosotros hacemos proyectos que son técnicamente factibles, económicamente rentables y que tienen asegurada una suerte de condiciones para el resguardo.

Sostuvo que el banco tiene la responsabilidad de administrar bien los aportes que hace el Gobierno y en segundo lugar los dineros captados del público. Sostuvo que hay más de RD$10,000 millones de terceros. “Hemos venido desarrollando el programa diseñado de la política del presidente Danilo Medina en lo concerniente al suministro de la alimentación”, apuntó.

«Hemos trabajado como nunca antes en la sanidad y la inocuidad, en la trazabilidad, que nunca se había trabajado. Estamos cuidando la producción nacional”,

«En el mundo de hoy el mercado es abierto. No podemos volver a la situación de decir que vamos a cerrar porque ya no hay manera. Eso ya no es posible”.

Los funcionarios de la institución pública conversaron con periodistas de elCaribe.

Posted in Almuerzo SemanalEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas