Canciller Miguel Vargas muestra el instrumento de Cooperación Económica con Países Bajos
Canciller Miguel Vargas muestra el instrumento de Cooperación Económica con Países Bajos

En virtud del documento firmado este lunes, se promoverán  misiones comerciales, que fomentarán importantes eventos que promuevan cada uno de estos países.

Willemstad, Curazao.- El Gobierno dominicano suscribió este lunes en esta capital  el Acta del Diálogo Político con Curazao, Aruba, San Martin y  los Países Bajos,  mediante la cual se establecen mecanismos de implementación del Memorándum de Entendimiento firmado por esos países en agosto del año pasado y crea grupos de trabajo para ejecutar los instrumentos de cooperación económica, turismo médico, desarrollo sostenible, conectividad entre las islas y otros temas de importancia.

Una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) expresa que el acuerdo fue firmado por el canciller Miguel Vargas, a nombre del Gobierno dominicano; Eugene Rhuggenaath,  primer ministro de Curazao; William Martín, primer ministro de San Martín;  y Liesbeth Mol, enviada Regional para el Caribe por los Países Bajos, durante la “Reunión de Seguimiento  de Acuerdo de Grupos de Trabajos Curazao y Antillas Holandesas”, celebrada con el objetivo de  concretizar el Memorándum de Entendimiento antes citado.

En virtud del documento firmado este lunes,  se promoverán  misiones comerciales, que fomentarán importantes eventos que promuevan cada uno de estos países,  entre los que citaron: la agroalimentación (República Dominicana); Aruba Verde (En Aruba); Smart Investment Sumit (Curazao), o cualquier otra actividad que promuevan.

Los participantes subrayaron la importancia de la ratificación del Convenio sobre traslado de personas condenadas entre la República Dominicana y el Reino de los Países Bajos, suscrito en Santo Domingo el 25 de julio del pasado año, así como el interés de ambas naciones en la negociación de un Tratado de Asistencia Administrativa Mutua en Aduanas.

Los suscribientes también convinieron iniciar los preparativos preliminares para una visita tentativa del presidente Danilo Medina a Aruba, Curazao y San Martín, durante el primer trimestre de 2018.

Canciller Vargas

Al agotar un turno en la actividad, el canciller Vargas destacó el empeño mostrado por los pueblos y gobiernos representados en el encuentro  de aunar voluntades políticas para  establecer alianzas estratégicas  y lograr el desarrollo sostenible.

En ese tenor, el funcionario dominicano dijo estar convencido de que las economías de los cuatro países son complementarias.

A su juicio, las naciones que comparten la región del Caribe deben trabajar juntas, a fin de lograr sinergias, constituyendo “el camino más expedito hacia una alianza estratégica regional”, y que la República Dominicana asume el compromiso de continuar trabajando con el Reino de los Países Bajos “para encaminarnos por esa ruta hacia el desarrollo sostenible de nuestros pueblos”.

En la Reunión de Seguimiento de los Grupos de Trabajos participaron además del canciller Vargas y Rhuggenaath, el primer ministro de San Martin, William Marlin; y la representante de Aruba, señora Liesbeth Mol.

 

 

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas