Norte y Capital predominan en debuts de criollos en GL

De los 23 criollos que han llegado a las Mayores este año, el Cibao tiene ocho, seguido de Santo Domingo con siete

De los 23 criollos que han llegado a las Mayores este año, el Cibao tiene ocho, seguido de Santo Domingo con siete

En la actual campaña, las Grandes Ligas han visto debutar a 191 peloteros. De ese registro, 23 son de República Dominicana, cifra que se espera vaya en aumento cuando apenas restan 41 partidos para darle paso a la postemporada.

De esa cantidad, la región Norte del país cuenta con la mayor cifra de jugadores nacidos en esa zona, con ocho, seguida de la capital dominicana, con siete. La región Sur se ubica en el tercer lugar con cinco peloteros, mientras que el Este posee solo tres peloteros de los que han debutado en la actual contienda.

Esa cantidad puede aumentar en cualquier momento, en especial a partir del primero de septiembre, cuando los equipos, si así lo deseen, expandan a 40 el roster de jugadores.

Del grupo de debutantes este año, el antesalista Rafael Devers, quien luce llegó para quedarse en las Grandes Ligas con los Medias Rojas de Boston, es el jugador más joven, con apenas 20 años, mientras que el de mayor edad (30 años) es el lanzador de los Dodgers, Edward Paredes, quien tuvo que esperar 11 campañas en las Menores para lograr su sueño. Asimismo, de los 23 debutantes, 12 son lanzadores, seis jardineros, mientras que cinco ven acción en el cuadro interior.

Con relación a los equipos de la pelota invernal dominicana, los Leones del Escogido es el conjunto con mayor representación en el mejor béisbol del mundo dentro de esa cifra, con seis. Gigantes del Cibao y Toros del Este lo secundan con cinco cada uno. En cambio, las Águilas Cibaeñas poseen solo cuatro integrantes, seguido de los Tigres del Licey, con dos, y las Estrellas Orientales con uno. Se trata de Willy García, quien se encuentra en la lista de lesionados de los Medias Blancas de Chicago, luego de colisionar con su compañero Yoan Moncada en un intento de atrapar la pelota en el jardín derecho a finales del mes pasado.

De igual modo, Amed Rosario y Rafael Devers son los jugadores que mejores bonos recibieron por parte de sus respectivas organizaciones, en 2012 y 2013, durante el proceso de firma de “Julio 2”. Rosario, de los Mets de Nueva York, estampó por la suma de 1.7 millones de dólares, mientras que Devers hizo lo propio por 1.6 millones. Ambos jugadores han respondido a las peticiones hechas por sus dirigentes y a las expectativas creadas en los fanáticos de esos equipos.

712 que han llegado

Desde que Osvaldo Virgil se convirtiera en el primer pelotero dominicano en debutar en las Grandes Ligas (23 de septiembre de 1956), el país ha visto desfilar a 712 jugadores del “patio”. A ese registro se incluye el lanzador Felipe Paulino, un derecho que nació en Santo Domingo, pero sus padres optaron por viajar a Venezuela cuando apenas tenía pocos meses de nacido. La temporada con mayor cantidad de jugadores dominicanos debutantes en las Grandes Ligas fue en 2006, con 30.

En las estaciones de 2011, 2013, 2014 y 2016, el registro fue de 29.

Posted in BéisbolEtiquetas

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas