Medio Ambiente anuncia que intervendrá Sierra Bahoruco

El documento firmado por el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito y Yolanda León, representante del Grupo Jaragua
El documento firmado por el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito y Yolanda León, representante del Grupo Jaragua (Fuente externa)

El Ministerio de Medio Ambiente anunció este domingo que firmó un acuerdo con el Grupo Jaragua, Inc. para trazar una ruta hacia el establecimiento de un mecanismo de cogestión que permita mejorar en la protección y garantizar la sostenibilidad del Parque Nacional Sierra de Bahoruco.

Esto al conmemorarse el pasado  11 de agosto la creación de esa importante área protegida, mediante el decreto 1315-83.

El ministro Domínguez Brito también dijo que pronto iniciarán las acciones de remozamiento en las infraestructuras de visitación, control y vigilancia de este y otros parques nacionales en la región sur del país.

Esto incluye nueva señalización, mejoras en las infraestructuras para ecoturismo y mayor control del área protegida. En cuanto a las vías de acceso se contempla la rehabilitación de 10 kilómetros de carretera.

El documento firmado por Domínguez Brito y Yolanda León, representante del Grupo Jaragua es el primer paso para una alianza público-privada en la que participarán instituciones sin fines de lucro, ambientalistas, organizaciones comunitarias de base, los gobiernos locales y el propio Ministerio de Medio Ambiente.

“Este convenio significa mucho para la institución debido a que con este plan se pretende dar seguimiento a la vigilancia, cuidado y rescate de estas áreas protegidas del país” dijo Domínguez Brito y recordó que una de sus metas prioritarias es garantizar la integridad y apropiado manejo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

De su lado, León indicó que mediante este acuerdo el Grupo Jaragua pretende colaborar con el ministerio con más empuje para lograr la ejecución del plan.

Entre  los puntos fundamentales de la carta compromiso se resalta, velar para que se cumplan los objetivos de conservación; procurar el cumplimiento de los Planes Operativos Anuales (POA) establecidos para el manejo de la unidad de conservación; Conocer y aprobar las iniciativas y acciones propuestas para ejecutar en el área; Diseñar y gestionar actividades de educación, conservación, restauración, modos de vida sostenibles e investigación en la unidad de conservación, entre otras.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorNavarro afirma que las universidades son vitales en revolución educativa
Noticia siguienteArgentinos votan en primarias, Cristina Fernández es candidata