El presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump.
El presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump.

Trump lamentó la crisis humanitaria en Venezuela y declaró que todas las opciones están sobre la mesa, incluida una posible intervención militar.

WASHINGTON — El presidente Donald Trump dijo el viernes que está considerando una posible acción militar contra Venezuela en respuesta a la caótica situación política de la nación sudamericana tras las medidas adoptadas por el presidente Nicolás Maduro para afianzarse en el poder.

En declaraciones ante los reporteros en su club de golf de Bedminster, Nueva Jersey, Trump lamentó la crisis humanitaria en Venezuela y declaró que todas las opciones están sobre la mesa, incluida una posible intervención militar.“Tenemos muchas opciones para Venezuela y, por cierto, no voy a descartar una opción militar”, afirmó el mandatario. “Sin duda que una operación militar y una opción militar es algo que podríamos considerar”.Los comentarios de Trump representan una escalada grave en la retórica por parte de Estados Unidos, que hasta ahora ha enfatizado un enfoque regional en el que alienta a sus aliados latinoamericanos a que aumenten la presión sobre el régimen de Maduro.

Horas antes de que Trump hiciera sus declaraciones, un alto funcionario gubernamental que habló a condición de guardar el anonimato hizo énfasis en dicho enfoque mientras informaba a los reporteros sobre el próximo viaje del vicepresidente Mike Pence a la región en unos días.

El gobierno de Trump ha emitido una serie de sanciones contra Maduro y contra más de una veintena de funcionarios y ex funcionarios venezolanos en respuesta a la represión de los líderes de oposición y la reciente elección de una Asamblea Constituyente encargada de volver a redactar la constitución de Venezuela.

Pero aunque la lista de individuos sancionados ha crecido, las sanciones económicas prometidas aún no se concretan, luego de que las compañías petroleras estadounidenses protestaran por la posibilidad de que una posible prohibición a las importaciones de crudo de Venezuela _el tercer mayor proveedor de Estados Unidos_ afecte los empleos estadounidenses y provoque un alza en los costos de la gasolina.

Con seguridad, los comentarios de Trump generarán más atención sobre la próxima gira de Pence en la región, la cual incluirá escalas en Cartagena, Colombia; Buenos Aires, Argentina; Santiago de Chile y Ciudad de Panamá. El vicepresidente llegará a Colombia el domingo y se espera que se reúna con los gobernantes de cada uno de esos países, pronuncie un discurso sobre las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica y recorra el recién ampliado Canal de Panamá.

Ya había expectativas de que en el viaje predominarían las conversaciones sobre Venezuela, y que Pence exhortara a los gobernantes a que sigan presionando al régimen de Maduro y alienten a otros en la región a que hagan lo mismo.

Pero probablemente los comentarios de Trump trastocarán las conversaciones, y los gobernantes presionarán a Pence para que les asegure que Trump no cumplirá su amenaza de usar la fuerza militar.

“El viaje del vicepresidente destacará la división entre el pasado y el presente de Latinoamérica”, dijo Jarrod Agen, portavoz de Pence, en un comunicado enviado antes de que Trump hiciera sus declaraciones. “Venezuela representa el pasado, con la ruta fallida de la tiranía y la opresión, pero Colombia, Argentina, Chile y Panamá representan el futuro de libertad, oportunidad y prosperidad”.

La amenaza de Trump de intervenir militarmente en Venezuela también parece contradecir la recomendación de su principal asesor de seguridad nacional.

Haciendo notar el resentimiento atizado en América Latina por la larga historia de intervenciones militares estadounidenses en la región, el general H.R. McMaster dijo que no quería darle pretextos a Maduro para que culpara a los “yanquis” por la “tragedia” que vive Venezuela.

“Ustedes ya han visto a Maduro tratar de hacer eso”, declaró McMaster en una entrevista difundida el sábado en el canal MSNBC.

En lugar de enviar a los infantes de Marina, McMaster dijo que era importante que Estados Unidos y sus vecinos hablen al unísono en defensa de la democracia de Venezuela.

“Para nosotros es importante atribuir la responsabilidad de esta catástrofe a Maduro. Es él quien la ha provocado, y es él quien la está perpetuando”, afirmó.

Casi desde que Maduro asumió el puesto en 2013 ha estado advirtiendo sobre los planes militares de Estados Unidos para intervenir en Venezuela, país que cuenta con las mayores reservas de petróleo del mundo.

Pero la mayoría de los venezolanos tienden a considerar tales acusaciones como estrategias distractoras de un líder impopular. Incluso surgió un sitio web para llevar registro de las múltiples teorías de conspiración difundidas en los medios de comunicación estatales y las frecuentes arengas de Maduro contra Washington.

Sin embargo, las declaraciones del mandatario estadounidense de que no descartará una “opción militar” en Venezuela podrían dar validez a dichas afirmaciones ante los ojos de algunos partidarios del gobierno.

El ministro de Comunicación Ernesto Villegas consideró en su cuenta de Twitter que la de Trump es la más “grave e insolente amenaza jamás proferida contra la Patria de Bolívar”, y exhortó a todos los “venezolanos de bien” a unirse para rechazar la intervención extranjera. Indicó también que la Cancillería emitirá en breve un comunicado oficial de rechazo a las “amenazas imperiales”.

En el Pentágono, el portavoz Mark Wright dijo que el Departamento de Defensa efectúa continuamente planes de contingencia para posibles acciones militares en todo el mundo.

“Nuestro trabajo es estar preparados y poder ofrecerle esas opciones al presidente”, afirmó.

Aun así, un alto funcionario estadounidense dijo que el Pentágono no está al tanto de ninguna acción militar próxima para Venezuela. El funcionario carecía de autorización para hablar en público sobre el asunto y por lo tanto solicitó guardar el anonimato.

Posted in Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas