El destructor, buque de guerra estadounidense (foto actualida.rt.com)
El destructor, buque de guerra estadounidense (foto actualida.rt.com)

El buque militar de Estados Unidos navegó a tan solo 12 millas náuticas de una isla artificial construida por Pekín en el mar de la China Meridional.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha declarado que el destructor de la Armada estadounidense que llevó a cabo este jueves una «operación de libertad de navegación» en el mar de la China Meridional había infringido las leyes internacionales y chinas, y había violado gravemente la soberanía y la seguridad del país, publicó actualidad.rt.com.

Anteriormente, la agencia Reuters informó, citando a funcionarios estadounidenses, que el destructor USS John S. McCain navegó a tan solo 12 millas náuticas de una isla artificial construida por Pekín en las islas Spratly, archipiélago ubicado en el mar de la China Meridional, cuya soberanía ha generado disputas entre Pekín y sus vecinos.

La llamada misión «libertad de navegación»

«Las acciones del destructor estadounidense han violado las leyes chinas e internacionales, además de haber dañado gravemente la soberanía y la seguridad de China», enfatizó en un comunicado Geng Shuang, portavoz de la Cancillería.

El organismo señaló además que la llamada misión «libertad de navegación» de Estados Unidos se llevó a cabo sin la autorización de Pekín, que tiene «soberanía indiscutible sobre las islas Spratley y sus aguas circundantes».

Asimismo, se especificó que el Ejército chino envió inmediatamente buques de guerra a la zona, en conformidad con la ley para identificar el buque estadounidense y enviarle una advertencia».

De esta manera, Pekín instó a Washington a respetar «los esfuerzos conjuntos de los países regionales para mantener la paz y la estabilidad en el mar de la China Meridional» y subrayó que la provocación de EE.UU. obligó a China «a tomar medidas para mejorar aún más la capacidad de defensa nacional«. Ver más detalles…

Posted in Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas