Comisión de Nisibón entrega demandas al gobernador de La Altagracia
Comisión de Nisibón entrega demandas al gobernador de La Altagracia

Residentes de esta comunidad de La Altagracia solicitaron reivindicaciones sociales como la construcción de un nuevo hospital y una ambulancia

HIGÜEY.- La Federación de Junta de Vecinos de Las Lagunas de Nisibón entregó un pliego de demandas al gobernador civil de La Altagracia en su despacho de la gobernación de aquí.

Los comunitarios solicitaron reivindicaciones sociales como la construcción de un nuevo hospital y una ambulancia, la instalación del acueducto, arreglo de caminos vecinales, asfaltados de las calles y de la Carretera de Uvero Alto por considerarla la principal vía de comunicación, acceso y desarrollo económico.

En ese sentido, sus representantes, el presidente de la Junta de Vecinos, Joel Villegas y Wander Martínez acompañados del director regional de Agricultura, Aramis Mora; expresaron a Guilamo que, «nos sentimos desamparados. Estamos comiendo polvo por la mala situación de las calles. Estamos inquietos por las pérdidas humanas por falta de una ambulancia; es penoso y doloroso».

Respecto al servicio de agua potable Villegas alertó sobre los altos precios del consumo diario del preciado líquido oscilando entre los 200 y 300 pesos para la compra por ser un bien necesario en el quehacer doméstico, la producción agrícola y vacuna  como parte esencial del desarrollo y crecimiento humano, económico, social y cultural.

También dijo que necesitan de un hospital de tercer nivel por las emergencias de los habitantes y la adquisición de un transporte de emergencias para desplazar a los enfermos, accidentados y quien necesite el servicio de socorro, admitiendo que serian responsables de subvencionar el combustible y mantenimiento como hasta hoy disponiendo de sus vehículos.

Sin embargo, a todas las solicitudes el presidente de Juntas de Vecinos de Nisibón externó que los nisibonenses confían plenamente en la gestión de Danilo Medina y en la representación provincial del Ejecutivo  en la persona del gobernador de La Altagracia Güilamo a quien valoraron como trabajador y solidario.

«Si estas necesidades que solicitamos suplirnos no se superan, no tendremos educación ni progreso. Necesitamos su apoyo y calor señor gobernador, su mano amiga una vez más; porque después de Dios nuestra confianza está en usted y lo que no esté a su alcance juntos lograremos tocando puertas», motivó el comunitario quien fungió como vocero.

En su intervención y de forma atinada, Rodríguez, abogado de profesión y joven político del Partido de la Liberación Dominicana por esa demarcación y la provincia recomendó el rescate de las instalaciones deportivas sosteniendo que son plataformas no solo de salud física y mental, sino que también alejan a los niños y jóvenes del flagelo droga y delincuencia.

«Disponemos de tres plays para jugar béisbol en igual cantidad de cancha de baloncesto, además de un multiuso que por falta de mantenimiento y cuidado; pronto colapsará. El multiuso es el centro de las celebraciones sociales como graduaciones, torneos, reuniones y diversos actos», comentó el pasado contendor por la dirección distrital de aquí.

Igualmente, la comisión informó al gobernador Güilamo la necesidad de la concesión de CEMP para conectar el sistema eléctrico de la reconocida zona turística dedicada a la producción y distribución de crustáceos (cangrejos).

Al finalizar el encuentro Ramón Guilamo acordó realizar un inicialmente un levantamiento en todos los niveles acompañado de los comunitarios para constatar las demandas.

La comisión estuvo conformada por Joel Villegas, Julio Aramis Mora, Félix Franco (Joaquín), María Filión, Wander Rodriguez, Raúl Ramírez Marte y Juan Pablo Peña quienes declararon la situación social de Nisibón en estado de emergencia

El Distrito Municipal de Las Lagunas de Nisibón se dedica a la producción de café, arroz, ganado vacuno, porcino y al cultivo de frutos. También es la zona productora de cangrejos y jaibas por excelencia de la zona Este, actividad que se extingue por los abusos al medioambiente por medio de la depredación humana a la especie crustáceo.

Por: Adalgisa Corcino

 

 

 

 

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas