La entidad estatal multó a Lajún por mal manejo de los desechos sólidos. E. Roustand
La entidad estatal multó a Lajún por mal manejo de los desechos sólidos. E. Roustand

De selectivas, desproporcionadas y subjetivas calificó la empresa Lajún Corporation las amenazas difundidas por el Ministerio de Medio Ambiente relativas a la supuesta violación a la ley de Medio Ambiente (64-00).

El pronunciamiento de la empresa que administra el vertedero de Duquesa responde a la querella que presentó ante la fiscalía de Santo Domingo dicho ministerio, donde acusa a Lajún de incumplir con los artículos 174, 175, 176 sobre delitos al medioambiente en el manejo del botadero de basura a cielo abierto. “Existen otros vertederos en el país que padecen los mismos problemas de incendio, algo bastante común en el sector de los vertederos y que nunca han escuchado ningún tipo de multa al respecto, como por ejemplo, el vertedero de Rafey”, cuestionó Lajún.

Anteriormente, la entidad estatal impuso una multa de 16 millones de pesos a los administradores de Duquesa, dinero que la empresa se ha negado a pagar.

Contratos

En el documento enviado a los medios de comunicación, los directivos aclaran que la compañía no está violando ningún acuerdo, sino que simplemente tiene que afrontar un cúmulo de contratos ya expirados.

“Y los pagos, la verdadera cuestión litigante con la administración pública. Hacen saber a la opinión pública, como -insisten- han reiterado siempre, que unos municipios están pagando (muy poco, no llega a USD$2 por tonelada, provocando una insostenibilidad real de la operación) y otros, directamente, ni siquiera pagan”, sostiene. En ese sentido, indica que en cuanto a “esa insostenibilidad” su posición es respaldada por la JICA (Agencia de Cooperación Internacional del Japón) que, según dicen, recomienda que Lajún debe recibir al menos USD$9 por tonelada de basura; y por la Fundación Economía y Desarrollo, que aumenta esa cantidad a USD$11 para una adecuada operatividad en el manejo de los desechos sólidos. Recalca que como toda operación privada, no pueden gastar más dinero del que ingresan.

“Por todos estos argumentos y, especialmente por las acusaciones injustificadas, desproporcionadas y selectivas, perciben, como cualquier inversión extranjera percibiría en las mismas circunstancias, un claro abuso de poder del Ministerio de Medio Ambiente. Cualquier acción jurídica contra Lajún sería injusta porque su comportamiento no es diferente al de otros vertederos del país. En definitiva se trata de un problema económico que los municipios parece que no tienen la intención de pagar un precio justo para operar”, explica.

Se acabó el chance

En tanto, el alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco, anunció que desde ayer iniciaron de manera definitiva el proceso de nulidad del contrato con la empresa Lajún Corporation, por incumplimiento de los acuerdos. Advirtió que a la empresa que maneja el vertedero, ubicado en este municipio, no le queda tiempo, pues “ellos tenían diez días hábiles para respondernos y esta es la fecha que no lo han hecho”.

“El Ayuntamiento de Santo Domingo Norte va a estar rescindiendo el contrato con Lajun, además ya la empresa ha demostrado que no tiene ningún tipo de posibilidad de poder seguir administrando Duquesa”, subrayó.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas