Terminación de la Maternidad de Los Mina entra a la fase final

Este es el segundo hospital materno infantil donde se registra la mayor cantidad de nacimientos del país

Comienza la cuenta regresiva para la terminación de la Maternidad San Lorenzo de Los Mina tras la aceleración de los trabajos que auguran su reinauguración a finales de este mes o principios del siguiente según estima su director general, Víctor Calderón.

Este es el segundo hospital materno infantil donde se registra la mayor cantidad de nacimientos del país

Comienza la cuenta regresiva para la terminación de la Maternidad San Lorenzo de Los Mina tras la aceleración de los trabajos que auguran su reinauguración a finales de este mes o principios del siguiente según estima su director general, Víctor Calderón.

Durante una visita el pasado viernes al principal hospital materno infantil del municipio Santo Domingo Este y parte de la región Este del país, elCaribe constató la presencia de cientos de obreros en las distintas áreas, así como la llegada de camiones cargados de nuevos equipos médicos y camas.

La nueva emergencia pediátrica, el área de administración y consulta están prácticamente listas, así como la farmacia y su almacén, obstetricia y los bloques de internamiento.

Contrario a semanas pasadas, no se observa una aglomeración importante de pacientes, y la mayoría se encontraban en el área de emergencia, donde a diario se atienden alrededor de 300 casos, según informó Calderón.

Marcia De los Santos, con cinco meses de embarazo, residente en Sabana Perdida, se mostró esperanzada de poder dar a luz cuando la obra haya sido terminada. “Quiera Dios que terminen pronto. Aquí, aun estando esto así, dan muy buen servicio”, dijo.

Asegura director OISOE supervisa la obra dos veces al día

“Se trata de una obra y una inversión majestuosa hecha por el Gobierno dominicano para esta zona donde viven más mujeres pobres del país”, afirmó el funcionario, quien reveló que el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores y Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, supervisa la obra dos veces al día.

Indicó que luego de que el presidente Danilo Medina constatara personalmente el retraso de la obra en marzo pasado, ordenó que cuatro nuevos contratistas se incorporaran al proceso.

En cuanto al equipamiento, dijo que el Servicio Nacional de Salud (SNS) se encuentra licitando RD$1,000 millones para esos fines.
Durante un recorrido por toda la planta hospitalaria, se notan importantes avances en las áreas de cirugía que contará con doce quirófanos y pisos asépticos; esterilización, internamiento clínico, salas de parto de alto riesgo, cirugía pediátrica y cuidados intensivos de adultos.

Calderón aprovechó para agradecer al personal médico y de enfermería por permanecer en sus áreas de trabajo a pesar de las precariedades e incomodidades propios del proceso de remodelación. “Se han comportado de manera honorable, ellos han entendido la situación de que no podíamos cerrar, que había que trabajar de manera precaria pero dar el servicio a las usuarias porque no tienen otro lugar donde ir”.

El hospital contará con un área moderna de residencia médica, lavandería, morgue, caldera, almacén, cocina y emergencia pediátrica y otra obstétrica.

El galeno explicó que pese a ser un hospital especializado en embarazadas y niños, suelen atenderse decenas de heridos por riñas y accidentados que a veces ponen en riesgo a los demás pacientes. Por esa razón se creó una emergencia especial para atender los casos de medicina interna. No obstante, explica que intentaron sacar el área del hospital pero las 24 juntas de vecinos se opusieron.

En los últimos meses, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro han visitado varias veces el hospital para verificar el avance de la obra.

56 hospitales intervenidos
La Maternidad de Los Mina forma parte de los 56 hospitales que fueron intervenidos de manera simultánea por el Gobierno hace más de tres años.

Según informó el ingeniero Francisco Pagán en un programa de televisión de los 56 centros intervenidos, se han entregado dieciséis. Estimó que el 80% restante se terminará este año.
En septiembre del año pasado, el SNS priorizó la terminación de esta maternidad, conjuntamente con la Nuestra Señora de La Altagracia, así como el hospital Francisco Moscoso Puello, en la capital; en el Sur, el Juan Pablo Pina y Alejandro Cabral, de San Cristóbal y San Juan de la Maguana, respectivamente; en el Este, el Antonio Musa, de San Pedro de Macorís y el del Seibo, y en Santiago el José María Cabral y Báez.

También el hospital de Jánico, el de Castillo, el San Vicente de Paul, de San Francisco de Macorís; el Luis L. Bogaert, en Valverde; y el Ricardo Limardo, en Puerto Plata.

El Colegio Médico Dominicano y la Asociación Nacional de Enfermería han reclamado la agilización de las obras.

RD$1,000

Serán invertidos en la compra de equipos. Se desconoce el monto invertido en la reconstrucción del centro.

Posted in Edición Impresa, País, PanoramaEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas