El arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, llamó ayer a la población a mantener el vínculo con la historia y a fortalecer los lazos con las fechas memorables de la ciudad.

Al oficiar una misa en la Catedral Primada de América con motivo de la Festividad de Santo Domingo de Guzmán, fecha en la cual se conmemora la fundación de la ciudad de Santo Domingo, el religioso insistió en la necesidad de que los ciudadanos estrechen mayores vínculos con las fechas importantes de la nación, más cuando forman parte de la cultura histórica, por lo que propuso crear un comité gestor que organice otras actividades a los fines de que la fecha no pase desapercibida.

Dentro de estas mencionó conferencias y seminarios organizadas por el arquitecto Esteban Prieto, quien es director de la Oficina Obra y Museo de la Catedral, junto a uno de los Dominicos.

“Yo quiero que organicemos esto que no pase desapercibido y que tampoco sea el interés del arzobispo de Santo Domingo nada más… pero que haya algo más que la misa, se puede organizar una conferencia, se puede organizar un seminario de tal manera que se fortalezca nuestro vínculo con la ciudad de Santo Domingo así que me atrevo a constituir un comité gestor para la fiesta de Santo Domingo, de la fundación, que podría estar uno de los Dominicos, que podría estar el arquitecto Esteban Prieto”, planteó.

“Estrechar vínculos y establecer vínculos, es sentirnos vinculados. Vinculados significa amarrados, sentirnos amarrados a algo, a un lugar, a una persona, a alguna fecha”, dijo Ozoria durante la eucaristía donde resaltó la necesidad de que para celebraciones como esa es de vital importancia la presencia del alcalde del Distrito Nacional, quien no asistió y donde participe también el ministro de Cultura y de Turismo, además de otras personalidades del país.

En ese sentido, Ozoria exhortó a las autoridades a comprometerse con los días históricos, por lo que pidió a los funcionarios que para el año próximo no envíen representantes a la celebración, ya que en esta ocasión no asistieron.

“Hay delegación de Cultura y del Ayuntamiento, ustedes lleven el mensaje a sus patrones, Turismo también, pero que para el próximo año no queremos delegaciones, queremos que estén presentes aquí, para el próximo año. Es ese orden a lo que yo decía de crear vínculos, de fortalecer los vínculos y de sentirnos vinculados”, subrayó Ozoria.

Nombre de la ciudad

Durante la eucaristía, el arquitecto Esteban Prieto, explicó a los feligreses presentes que el nombre que hoy día tiene la ciudad capital de la República Dominicana, se lleva en honor a Domingo de Guzmán Garcés, quien fue un presbítero castellano y santo católico, fundador de Predicadores, mejor conocidos como Dominicos.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas