Dajabón. Las autoridades migratorias dominicanas continúan los operativos en contra de extranjeros haitianos indocumentados en comunidades de la región Norte, mientras cientos de ilegales decidieron marcharse por su cuenta.

Haitianos, con sus familias y parte de los ajuares que lograron adquirir durante años de estadía, comenzaron ayer a cruzar la frontera de regreso hacia su territorio, debido a la situación de irregularidad migratoria que presentan.

Florencio Dorcevil, residente en el municipio de Esperanza en la provincia Valverde, quien viajó este miércoles junto a su mujer, dos hijos y varios sacos con sus pertenencias, dijo que prefirieron abandonar el país para no verse en la necesidad de ser detenidos por las autoridades de Migración.

Dorcevil expresó que prefiere, antes de perder todo lo que han acumulado durante varios años de trabajo, retornar a la vecina nación.

Se llevan ajuares

Mientras que otros utilizan como vía de transporte camionetas que fungen como acarreo entre su territorio y el dominicano. En dicho medio de transporte llevan camas, tanque de gas, juegos de comedor, garrafones y otros tipos de ajuares.

En Dajabón ha sido improvisado un nuevo puesto para desmontar esos viajantes, en la calle Gastón F. Deligne, con Pablo Reyes, el cual da acceso a la frontera. Motoconchistas de ambos países les ofrecen el servicio en medio de forcejeos.

En dicha terminal, los transportistas dijeron que reciben entre 40 y 50 guaguas por día repletas de extranjeros ilegales que están regresando voluntariamente a Haití

Batida en Santiago

Mientras en la comunidad de Gurabo, al norte de la ciudad Santiago, en la mañana de ayer fueron apresados y montados en el autobús de Migración, decenas de indocumentados.
En Tamboril, los haitianos indocumentados fueron desmontados de los vehículos de concho, en algunas ocasiones sin verificar si estaban o no en condición de legalidad.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas