Siembran 72 árboles alrededor del Yaque

Santiago. Entre proclamas de acciones de rescate ante los daños causados por la contaminación, representantes de varias instituciones ambientalistas, empresariales y del gobierno celebraron el Día del Río Yaque del Norte.

Santiago. Entre proclamas de acciones de rescate ante los daños causados por la contaminación, representantes de varias instituciones ambientalistas, empresariales y del gobierno celebraron el Día del Río Yaque del Norte.Durante la jornada desarrollada frente a las instalaciones de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), fueron sembrados 72 árboles de las especies ceiba, caobas y maras. Mientras a escasos metros del lugar, agua contaminada del drenaje que se desprende de varias empresas de las zonas de Bella Vista, al sur de Santiago, llegaban hasta el Yaque.

La actividad fue encabezada por el director de la Coraasan, Silvio Durán; la presidenta de la Sociedad Ecológica del Cibao, Belkis García; Eduardo Rodríguez, de la dirección provincial de Medio Ambiente, y Saúl Abreu de la Asociación para el Desarrollo Incorporada (Apedi), entidad que tiene la iniciativa de varios proyectos de rescate del más importante río con que cuenta el país.

Bondades del Yaque

La celebración del Día del Río Yaque fue establecido mediante el decreto número 172-95 del 27 de julio del 1995 por el entonces presidente Joaquín Balaguer. Silvio Durán dijo que la misión de la Coraasan es continuar trabajando para mantener el caudal del río en 80 metros cúbicos por segundo, y recordó que el 90 por ciento del agua que consumen los santiaguenses proviene del Yaque.

Belkis García, de la Soeci, planteó la necesidad de reestructurar el comité por cuenta del río. Saúl Abreu, de la Asociación para el Desarrollo hizo un recuento sobre las motivaciones del contenido del decreto y detalló los proyectos que se ejecutan, mientras, Eduardo Rodríguez, de la provincial de Medio Ambiente destacó la necesidad de mejorar la capacidad de la cuenca de almacenar naturalmente el agua.

Llaman a la ciudadanía a participar en rescate

Las entidades organizadoras hicieron un llamado a la ciudadanía a incorporarse a los esfuerzos por rescatar la zona donde nace el río Yaque del Norte y a reflexionar sobre la importancia de cambiar los hábitos de consumo de agua. Pidieron hacer un manejo adecuado de la basura y a defender y preservar los recursos naturales para poder lograr un desarrollo sostenible.

Posted in Edición Impresa, Región Norte

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas