Aprueban ley de clasificación de las Mipymes

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto para la clasificación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), que modifica tres artículos de la ley 488-08.

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto para la clasificación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), que modifica tres artículos de la ley 488-08.La pieza de la autoría del senador Charles Mariotti Tapia, modificó el párrafo I del artículo 1 y los artículos 2 y 22 de la ley no.488-08 que establece un régimen regulatorio para el desarrollo y competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes), a los fines de fijar su clasificación y establecer un registro empresarial.

Con la modificación, las microempresas serán las que tengan hasta 10 trabajadores y ventas brutas anuales de hasta RD$8, 000,000, en la pasada legislación los ingresos eran hasta RD$6,000,000. La pequeña empresa será la que tenga de 11 a 50 trabajadores y ventas brutas anuales de hasta RD$54, 000,000, mientras que la mediana empresa deberá tener de 51 a 150 trabajadores y ventas brutas anuales de hasta RD$202,000,000.

La ley crea el Registro de Empresas Mipymes a cargo del Ministerio de Industria y Comercio con el propósito de disponer de un servicio de certificación sobre la clasificación por tamaño según las categorías.

En la sesión de ayer, los diputados también aprobaron la modificación a la “ley Pelegrín” donde declara los días festivos patrios inamovibles.

Entre los días feriados del año que no se podrán mover de día ni fecha, están el 1º de mayo que se conmemora el Día del Trabajador; 6 de noviembre día de la Constitución; 26 de enero, día del natalicio de Juan Pablo Duarte; 27 de febrero, Día de la Independencia Nacional; 16 de agosto, Día de la Restauración; el 6 de enero, Día de los Santos Reyes Magos; 21 de enero, Día de Nuestra Señora de la Altagracia; 24 de septiembre, Día de las Mercedes; 25 de diciembre, Navidad.

Levantan emergencia

El Poder Ejecutivo comunicó a la Cámara de Diputados que ya fue levantada la declaratoria de emergencia emitida para 14 provincias afectadas por las inundaciones a finales del año pasado.

El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, envió una misiva a la presidenta de la cámara baja, Lucía Medina, donde se le informa sobre el levantamiento del estado de emergencia, incluido en el decreto 39-17.

Este es un paso previo para poder culminar la presente legislatura.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas