Premenopausia, proceso natural que provoca cambios hormonales

Existe una etapa previa a la menopausia: la premenopausia o como también es llamada perimenopausia, donde la mujer empieza a producir menos cantidad de hormonas, pero sin que ocurra el cese de la menstruación, explica el gineco-obstetra Freddy Santana.

Existe una etapa previa a la menopausia: la premenopausia o como también es llamada perimenopausia, donde la mujer empieza a producir menos cantidad de hormonas, pero sin que ocurra el cese de la menstruación, explica el gineco-obstetra Freddy Santana.

Debido al enlentecimiento de la actividad de los órganos reproductores femeninos, comienzan a aparecer distintos cambios, como los hormonales y biológicos que anuncian la llegada de la menopausia.

“En esta fase se reduce la función de las hormonas ováricas (estrógenos y progesterona) dando paso a cambios físicos como irregularidad en la menstruación, calor, cambios de humor, disminución del deseo sexual, estrés, cefaleas, entre otros”, indica el especialista.

Santana manifiesta que el tiempo de inicio de la premenopausia es variable, sin embargo, suele ocurrir entre los 38 y 42 años. “Las causas vienen dadas debido a que el ovario en etapa “madura” y la disminución en su reserva representa una reducción de la actividad hormonal. Aunque, en esta fase las ovulaciones son menos frecuentes, una mujer puede quedar embarazada”, resalta.

Síntomas

Según varios estudios, la producción de las hormonas se desequilibra, por lo que las mujeres también experimentan una amplia gama de los síntomas físicos, emocionales y cognitivos.

Estos varían de una mujer a otra, y pueden empezar de tres a siete años antes de que llegue la menopausia, destata la especialista.

En algunas investigaciones realizadas, los investigadores observaron que el síntoma más sobresaliente en las mujeres premenopáusicas son los cambios en su ciclo de la menstruación. Este puede ser corto y ocurrir en varios períodos, o más largo.

La caída del nivel de los estrógenos en la premenopausia provoca síntomas físicos tales como la sequedad vaginal, la sensibilidad en los senos, el aumento de peso, los sofocos (también conocidos como sudores nocturnos, si se producen de noche), el sangrado escaso, las manchas, los problemas del sueño, las infecciones del tracto urinario, la incontinencia urinaria (al toser, estornudar, reír o realizar un ejercicio), la pérdida del cabello, la sequedad en los ojos, la piel seca, la fatiga, la indigestión, la reducción de la tasa metabólica y una mayor vulnerabilidad a muchas enfermedades.

Asimismo, la mujer experimenta cambios emocionales como la ansiedad, mal humor, la depresión, la irritabilidad, la falta de la memoria, la ira, el nerviosismo, la incapacidad repentina para manejar el estrés, la frustración y la disminución de la libido.

Otras fases del ciclo reproductivo femenino son: la menarquia, primera menstruación de la vida de la mujer. La menopausia, la última menstruación y la posmenopausia, que comienza después de la última menstruación, es decir, después de la menopausia.

Tratamiento

Para Santana, uno de los mejores tratamientos para este período es el natural: combinar una buena nutrición con ejercicios.

Por ejemplo, en la dieta se debe incluir verduras y frutas, así como alimentos ricos en antioxidantes, en fibra, calcio y vitamina D. De igual forma, los expertos recomiendan consumir alimentos ricos en fitoestrógenos, como la soja o la linaza, que resultan ser de gran ayuda para equilibrar la reducción de hormonas femeninas que se produce durante la premenopausia.

Además de la alimentación y evitar el sedentarismo, el cual puede agravar mucho más los síntomas de la premenopausia, Santana aconseja que la mujer realice alguna actividad física, como el baile, aeróbicos, el yoga, la natación, también subir y bajar escaleras durante unos 30 minutos cada día.

Síntomas
Al producirse una reducción en la actividad de los órganos reproductores femeninos, la mujer sufrirá cambios en su ciclo menstrual, el cual puede ser de período corto o muy largo.

Posted in Edición Impresa, EstiloEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas