Ya funciona planta que procesa basura

Santiago. La empresa Cilpan Global y la alcaldía de Santiago dejaron formalmente en operación la primera planta procesadora de desechos sólidos que funciona en el entorno del ecoparque Rafey.

Santiago. La empresa Cilpan Global y la alcaldía de Santiago dejaron formalmente en operación la primera planta procesadora de desechos sólidos que funciona en el entorno del ecoparque Rafey.El acto de puesta en funcionamiento de esta planta que permitirá valorizar la basura, fue encabezada por el alcalde Abel Martínez, Pedro José Cabrera, vicepresidente ejecutivo de Cilpan Global y Adalberto Crisóstomo, gerente general de la compañía. Crisóstomo dijo que cuando las operaciones entren de lleno, pudieran estar hablando de emplear hasta dos mil personas y la inversión sería entre 400 y 500 millones de dólares, pues en los próximos años, estaría produciendo energía limpia con la basura procesada. Pedro José Cabrera, valoró el respaldo brindado por los inversionistas extranjeros que han creído en la instalación de la planta procesadora. Dijo que esta es la primera y única planta de revalorización y clasificación de los desechos sólidos urbanos.

Menos contaminación

En tanto, que el alcalde Abel Martínez, entiende que con la entrada en operación de la Planta Recicladora Cilpen Global, que procesará la basura que produce el municipio, quedará atrás para siempre el trauma que significa para los habitantes de este municipio, el mal manejo del vertedero de Rafey. Informó que se propone implementar un modelo integral para que este parque sea un modelo y un centro de visita y enseñanza para entrenar visitantes y estudiantes.

“Rafey se transformará, de un vertedero a cielo abierto que históricamente ha sido una vergüenza para Santiago, en “una Ciudad Energética, donde se industrializará el manejo de los residuos sólidos urbanos, y donde se producirá energía a partir de varias fuentes renovables, como son energía a partir de la basura, energía solar y energía a partir del viento”, aseguró Martínez.

Varias instituciones a favor de esta iniciativa

Entre los invitados estuvieron presentes, Juan Carlos Ortiz, presidente del Concejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, el presidente de Green Wells, Charly Hubard y Roy Davis, presidente de Green Wells de Michigan, EU., e Hilda Ovalles, directora de Gestión de Residuos Sólidos del Ayuntamiento. Todos involucrados en esta iniciativa para sacar utilidad a la basura.

Posted in Edición Impresa, Región Norte

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas