Extienden horarios para dar permisos de viaje

Decenas de personas asistieron ayer desde muy tempranas horas a las oficinas de Migración a solicitar los permisos de viaje que necesitan sus hijos o parientes menores de edad para viajar al extranjero durante las vacaciones.

Decenas de personas asistieron ayer desde muy tempranas horas a las oficinas de Migración a solicitar los permisos de viaje que necesitan sus hijos o parientes menores de edad para viajar al extranjero durante las vacaciones.Juan Lajara se trasladó bien temprano desde San Cristóbal a las oficinas de la DGM en la capital, para obtener el permiso de una niña de nueve años que se va de viaje con su madre a los Estados Unidos en los próximos días. No es el padre de la menor, pero su vecina le pidió ayuda debido a que el progenitor de la niña está fuera del país.

Mientras que Juana Heredia, vino al país desde España a buscar a su niña de 10 años para llevarla de vacaciones. Se iban el pasado jueves, sin embargo había perdido el vuelo porque no tenía el permiso de migración para que su niña saliera del país. Ella y Lajara fueron algunas de las personas que ayer estuvieron en las oficinas de la DGM haciendo el “papeleo”.

Y es que cuando comienzan a cerrarse las clases en las escuelas, hay muchas familias que gracias a los ingresos económicos que perciben, hacen preparativos para llevar de vacaciones al exterior a sus hijos. Pero los permisos son obligatorios cuando es uno solo de los padres que acompaña al menor en el viaje.

Así lo establecen las leyes y reglamentos (decreto 631-11) vigentes. Instituyen que cuando una persona menor de 18 años, sea nacional dominicano o residente, vaya a viajar solo o con uno de sus padres, debe obtener un permiso de salida autorizado por ambos padres a través de un poder notarial.

Mientras que en el caso de que los padres o uno de ellos se encuentre fuera del país, deberán emitir un poder consular a través del consulado dominicano. Dicho poder debe ser presentado ante la Dirección General de Migración para que otorgue la debida autorización (permiso) de salida del menor de edad en la República Dominicana, según lo establece el sitio el sitio web del abogado Javier Gómez, experto en asuntos migratorios y consulares.

Desde junio hasta agosto en la oficina principal de la DGM, ubicada en Malecón Center, en el Distrito Nacional, se atienden en promedio 650 certificaciones diarias, lo que representa unas 15,600 tramitaciones al mes. Son solicitudes que llegan y alrededor del 90% son aprobadas y entregadas, de acuerdo a lo explicado por el personal de Migración.

Tomando esto en cuenta, las autoridades dispusieron extender el horario de servicios de las oficinas en donde se hacen esos trámites legales para hacer más ágil el proceso.

Desde el pasado lunes 19 de junio, el nuevo horario de servicios de lunes a viernes será desde las 08:00 de la mañana hasta las 06:00 de la tarde y los sábados de 08:00 de la mañana hasta 12:00 del mediodía y se extenderá hasta el 31 de julio en la oficina ubicada en Malecón Center en la Avenida George Washington, Distrito Nacional.

También fue habilitada una nueva oficina de recepción de documentos y también se incrementó el personal de atención al usuario, con lo cual se reducirá significativamente el tiempo de espera para la entrega de los permisos, indicaron las autoridades de esa institución en un comunicado.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas