China: Más de 120 personas estarían enterradas tras deslave

BEIJING (AP) — Más de 120 personas quedaron sepultadas por un alud de rocas y tierra que arrasó numerosas viviendas en una aldea montañesa en el suroeste de China, dijeron las autoridades.

BEIJING (AP) — Más de 120 personas quedaron sepultadas por un alud de rocas y tierra que arrasó numerosas viviendas en una aldea montañesa en el suroeste de China, dijeron las autoridades.

El deslave, proveniente de una montaña, destruyó un grupo de 62 hogares y un hotel en la aldea de Xinmo, distrito de Mao, alrededor de las 6 de la mañana, informó el gobierno de la provincia de Sichuan. El alud sepultó además 1,6 kilómetros (una milla) de carretera.

«Este es el mayor deslave en esta zona desde el terremoto de Wenchuan», dijo Wang Yongbo, un funcionario que gestiona una de las operaciones de emergencia a la Televisión Central de China, un organismo estatal cuyas siglas en inglés son CCTV.

Wang se refería al sismo más letal de este siglo en China, un temblor de magnitud 7,9 que remeció la provincia de Sichuan en mayo de 2008 y dejó casi 90.000 muertos.

Más de 120 personas quedaron sepultadas en el siniestro del sábado, según reportó el gobierno provincial. CCTV citó a un rescatista que dijo que se hallaron cinco cuerpos.

Los rescatistas sacaron a tres personas de entre los escombros, dos de ellas vivas, publicó el estatal Diario de Sichuan en su microblog. El periódico reportó que una familia de tres miembros, incluido un bebé de un mes, logró escapar justo en el momento en que el deslave alcanzó su casa.

En declaraciones a la CCTV, Qiao Dashuai dijo que el bebé salvó a la familia, que se había levantado porque estaba llorando e iban a cambiarle el pañal cuando escucharon un ruido que los alertó de lo que estaba ocurriendo.

«Escuchamos un ruido extraño en la parte de atrás de nuestra casa, y era bastante sonoro», recordó Qiao. «El viento entraba en la habitación, así que quise cerrar la puerta. Cuando salimos una corriente de agua nos arrastró al instante”.

Indicó que lucharon contra la corriente hasta que encontraron a personal médico que los llevó a un hospital. Sus padres y otros familiares no han sido hallados, agregó.

En el distrito Mao, o Maoxian, en el margen oriental de la meseta del Tibet, viven alrededor de 110.000 personas, según el cibersitio del gobierno local. La mayoría de los residentes pertenecen a la minoría étnica qiang.

El poblado es conocido a nivel local por el turismo, y según informaciones chinas se desconoce de momento si entre las victimas hay turistas.

El deslave bloqueó un tramo de dos kilómetros (1,24 millas) de un río. De acuerdo con el cibersitio del gobierno provincial, unos ocho millones de metros cúbicos (282 millones de pies cúbicos) de tierra y piedras _ el equivalente a más de 3.000 piscinas olímpicas _ se habrían deslizado montaña abajo.

Los expertos declararon a la CCTV que el alud se debió posiblemente a las lluvias. Un meteorólogo entrevistado por la televisora dijo que una precipitación ligera afectó la zona y continuará varios días.

Según el Diario de Sichuan, los socorristas lograron comunicarse con una aldeana atrapada bajo tierra que contestó su teléfono celular entre lágrimas. La mujer se encontraba en la recámara de su casa cuando el alud arrasó la aldea, y los socorristas intentan llegar hasta ella, de acuerdo con el diario.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas