Dice sistema de partidos está en ojo de un huracán

El politólogo Freddy Ángel Castro vaticinó que el sometimiento a la justicia de 14 personas por el escándalo de supuestos sobornos de Odebrecht, la mayoría de ellos altos dirigentes de los principales partidos políticos, tendrá una gran repercusió

El politólogo Freddy Ángel Castro vaticinó que el sometimiento a la justicia de 14 personas por el escándalo de supuestos sobornos de Odebrecht, la mayoría de ellos altos dirigentes de los principales partidos políticos, tendrá una gran repercusión de cara a los comicios del 2020.
Ángel Castro, quien además es vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, aseguró que el sistema de partidos políticos dominicano en la actualidad se encuentra en el ojo del huracán.

El experto en Derecho Constitucional explicó que independientemente de lo que decida la justicia con los inculpados, aun si estos salen absueltos, el impacto que tendrá Odebrecht para esas entidades es de impredecibles consecuencias.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el catedrático universitario recordó que los altos dirigentes que en la actualidad guardan prisión, pertenecen a los tres partidos que en las elecciones del pasado año obtuvieron más del 95 por ciento de los votos emitidos por los electores.

Dijo que a eso hay que agregarle que la última encuesta de Hogares de Endesa mostró que un alto porcentaje de la población asocia sus problemas socioeconómicos al flagelo de la corrupción, a lo que se agrega el éxito que en sus movilizaciones ha tenido el movimiento verde.

“Esto es un antes y un después en la lucha política, en la vida política y en la historia política de la República Dominicana, que se produjera un acontecimiento de 14 sometimientos donde principalmente afecta la cúpula política del país”, precisó el destacado politólogo.

Max Puig

De su lado el presidente de Alianza por la Democracia, (APD), Max Puig, dijo que un primer análisis del expediente del caso Odebrecht revela que este está plagado de serias contradicciones y demuestra una completa falta de rigor, además de caracterizarse por sus enormes lagunas y ausencia de datos e implicados fundamentales. “La ausencia de informaciones cruciales da a entender que el acuerdo con Odebrecht tuvo como propósito fundamental asegurar la impunidad de la empresa brasileña y sus ejecutivos, a fin de lograr que estos últimos aseguraran la cobertura de altos funcionarios del gobierno dominicano en ejercicio implicados en la trama ilegal”, sostuvo.

Posted in Edición Impresa, País

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas