Emisora Museo La Voz del Yuna

El día primero de agosto del año 2015, abrió sus puertas la Emisora Cultural y Museo La Voz del Yuna y desde entonces sus instalaciones constituyen uno de los mayores atractivos de la ciudad de Bonao.

El día primero de agosto del año 2015, abrió sus puertas la Emisora Cultural y Museo La Voz del Yuna y desde entonces sus instalaciones constituyen uno de los mayores atractivos de la ciudad de Bonao. Es por eso, que desde su apertura y hasta la fecha personalidades destacadas en diferentes áreas del arte, la cultura y la política han realizado el recorrido por el espacio que rinde homenaje a la emisora que marcó el inicio de la televisión en el país.

Entre sus objetivos fundamentales pueden citarse el de rescatar los valores culturales del país y recordar los inicios de la radio en la República Dominicana.

En el museo se exhiben piezas, objetos y fotografías que formaron parte importante de la época en que funcionó en Bonao la emisora La Voz del Yuna.

Algunos tienen vinculación directa con el tiempo en que se desarrolló la programación que revolucionó la comunicación en la República Dominicana, ya que se realizaban presentaciones artísticas en vivo, logrando servir de plataforma para muchos artistas que apenas iniciaban su carrera.

Estas piezas poseen gran valor histórico y cultural para la provincia Monseñor Nouel y representan un invaluable patrimonio cultural del pueblo dominicano. La obra, una réplica de la emisora, es una iniciativa del senador Félix Nova y su objetivo es rescatar la historia de la radiodifusión dominicana, ya que fue la primera estación dominicana. Su edificación cuenta además con un museo, un aporte cultural y educativo a las presentes y futuras generaciones, el cual recibe a cientos de visitantes de todo el mundo.

La Voz del Yuna fue la plataforma para talentos nacionales e internacionales. Nació en Bonao, pero con el tiempo, llegó a la capital y sobre sus bases nació la primera estación de televisión dominicana.

La Voz del Yuna, pertenece al Patronato Voz del Yuna, recibe los fondos a través del Ministerio de Cultura.

El personal que labora en la entidad está integrado por nueve personas, distribuidas entre el museo y la emisora.

El patronato organiza diversas actividades para contribuir con el mantenimiento de la edificación, que a dos años de su apertura luce como el primer día.

El patronato está integrado por once personas, profesionales destacados en diferentes áreas, muy vinculados a la cultura. En el primer nivel se cuenta la historia. Las piezas y las imágenes que adornan las salas muestran la primera etapa de La Voz del Yuna, 1942, hasta el 2017.

Allí se observan la cabina de la época, los teléfonos, el mobiliario, posters de los artistas nacionales e internacionales que estaban de moda en los primeros años de la emisora.
En el segundo nivel se encuentra la emisora y una Sala del Recuerdo, donde en un video de unos nueve minutos, que narra la historia desde que surgió en Bonao, hasta que fue trasladada a Santo Domingo y se convierte en Radio televisión Dominicana, hasta su vuelta a Bonao y el nacimiento del museo.

La dirección

Sandra Fernández es la directora de la Emisora Cultural y Museo La Voz del Yuna. Ella cuenta que su experiencia ha sido enriquecedora, ya que nunca había estado involucrada con proyecto tan importante de corte cultural y artístico.

“Ver cómo los turistas, los estudiantes, los visitantes en general se sienten tan satisfechos luego de realizar el recorrido, el cual dividimos en dos etapas”.

Desde el inicio del recorrido hasta el final se van ofreciendo detalles del origen, la creación de la emisora en el Gobierno de Trujillo, hasta lo que es el cambio, es decir, como emisora cultural y como museo.

Afirma que para el corto tiempo que llevan como museo, la aceptación ha sido muy buena.

“Lo mejor de todo es que la gente no relaciona el museo y la emisora con esa época terrible durante los años de su fundación, sino que valora su significado histórico y cultural”.

En los planes inmediatos de la directora figura seguir promoviendo la emisora, algo que no ha sido muy fácil, así como relacionarse más con los aspectos vinculados a la radiodifusión.

“Nos gustaría tener La Voz del Yuna TV, que pueda hacer un servicio cultural a la provincia y al país, tal vez un canal digital que pueda promover la riqueza cultural y turística que tiene la provincia.

Sandra Fernández ha laborado en diferentes áreas antes de convertirse en directora del Museo y Emisora La Voz del Yuna. En año 1999 ingresó a la universidad a estudiar Comunicación.

Luego de su graduación como comunicadora, trabajó en los departamentos de Relaciones Públicas de diferentes instituciones públicas y privadas.

Trabajaba en la oficina senatorial, en el departamento de Relaciones Públicas del senador Félix Nova, desde donde pasó a ocupar la dirección de la entidad.

Talleres y seminarios 

El pasado año realizaron el Festival de La Voz del Yuna, un evento en el cual resultaron como finalistas 20 participantes. El evento contó con la producción del maestro Rafael Solano y el cantautor Víctor Víctor.

Este año, por razones de presupuesto, no pudieron organizarlo, pues su realización conlleva un altísimo costo. Además de que ya el tiempo resulta corto, para los fines de coordinación con participantes, organizadores y patrocinadores.

A lo largo de todo el año realizan talleres y seminarios relacionados con el arte, la cultura, la parte de orientación y la parte educativa. Actualmente trabajan con el concurso de poesía educativa “Voces a la Patria”, que tendrá la final el próximo mes de junio.

El objetivo es involucrar a los estudiantes no solo con la parte artística y cultural, sino también inculcarles el valor de los símbolos patrios y los héroes de los diferentes procesos históricos que ha tenido la república Dominicana.

Está abierto desde las ocho de la mañana de lunes a viernes, en horario corrido hasta las cinco de la tarde. Los días feriados y sábados y domingos hasta las 12 y media o una de la tarde. El recorrido es gratuito.

Posted in Cultura

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas