Reabrirán en un mes el zoológico de Moca

Moca. El zoológico botánico de este municipio, sometido a remodelación hace varios meses, será reabierto para finales de este mes, aunque sin el saneamiento de la cañada.

Moca. El zoológico botánico de este municipio, sometido a remodelación hace varios meses, será reabierto para finales de este mes, aunque sin el saneamiento de la cañada.El espacio, que permitía atraer la visita de estudiantes y público en general, lleva más de dos meses cerrado. Los trabajos de rescate dispuestos por el alcalde del municipio de Moca, Ángel López incluyen el remozamiento de la parte exterior y la promesa de llevar nuevos animales.

En la actualidad solo cuentan con 43 especies, entre estos monos, hicoteas, iguanas, pajuiles, pavo real, conejo y avestruz, entre otros. Los dos monos con que cuentan tienen ya 32 años, llevados a los tres años de comenzar a funcionar el lugar. Alfonso Ortiz, administrador del zoológico, dijo que la alcaldía asumió la pintura, área de taquilla y se comprometió a llevar otros animales como un cocodrilo y algunas aves.

Limitaciones

Recientemente, el empresario Wilfredo Bautista donó el avestruz con que cuentan. Mientras, el único león con que contaban, murió cuando iba a ser trasladado hacia el zoológico de Santo Domingo. “Es importante también que se trabaje en la canalización de la cañada que lo atraviesa, porque estamos hablando de un importante pulmón ecológico de Moca que no se puede permitir que se afecte”, expresó Ortiz al externar su preocupación por la contaminación de la cañada. El zoológico de Moca tiene ya 34 años en operación y aunque su inicio fue en el año 1978, su inauguración se produjo el día 12 de agosto del 1982. Desde entonces, el espacio que contaba con 75 tareas, ha ido perdiendo parte de su terreno y en su entorno se ha ido transformando con la construcción de viviendas residenciales. El espacio prácticamente se redujo a la mitad y actualmente, cuenta con apenas 37 tareas, una acción que se atribuye a las constantes apropiaciones.

También el personal de servicio es limitado

“Nadie sabe cómo de 75 tareas que teníamos, apenas nos quedan 37, cuando esto permitiría en su tiempo contar hasta con elefante”, apuntó Ortiz. El zoológico botánico cuenta con un reducido personal, encargado del mantenimiento, alimentación de los animales y limpieza de los espacios. La comunidad mocana ha reclamado que el lugar sea rescatado.

Posted in Edición Impresa, Región Norte

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas